El gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, confirmó la renta de un avión privado de procedencia inglesa por 880 mil dólares  “que cubre todos los costos y gastos del  viaje por cuatro países, y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el Tango 01 (T-01)  para la próxima gira de la mandataria por Asia”.

 

Esto luego de que el diario inglés The Sun publicó una nota titulada “Buenos aire tomadura de pelo“, en la que asegura que la presidenta argentina recurrió a un “acuerdo ultra secreto” con una empresa británica para la contratación de la aeronave.

 

The Sun sostuvo en su edición dominical que Cristina Fernández utilizará un Jet Bombardier Global Express de la empresa Chapman Freeborn para su gira por Asia, que comenzará el domingo próximo.

 

“Es una vergüenza enorme para la presidenta, que regularmente despotrica contra la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y cuyo gobierno ha llamado a un boicot contra empresas británicas”, se lee en la información.

 

En respuesta, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parilli, desmintió la versión del “acuerdo ultra secreto” y reviró con el argumento de que Rupert Murdoch, propietario del rotativo londinense, “fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas”.

 

Pirrelli aseguró en un comunicado que esta decisión se tomó porque “la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría la no utilización del avión T-01”, en razón de la “postura agresiva de los fondos buitre” ya que “era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave”.

 

Además refiere que el jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez, también aconsejó no usar el T-01 para “evitar circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino”.

 

Cabe señalar que el artículo llega en medio de una escalada del conflicto entre Argentina y Gran Bretaña en torno al caso de las islas Malvinas y a una semana de que Cristina Fernández publicó una carta abierta en la prensa británica en la que instó al primer ministro David Cameron a “poner fin al colonialismo” y “devolver las Malvinas”.

 

A esto Cameron respondió que son los mismos habitantes de las islas quienes deben definir su futuro y le pidió a la mandataria argetina que “escuche” el resultado del referéndum que se realizará en el archipiélago los días 10 y 11 de marzo próximo.