Guerrero es uno de los estados más violentos del país. Allí fue designado como máxima autoridad de la Policía Federal, Omar Hamid García Harfuch, un hombre con cuatro años de experiencia en la corporación, con sólo dos semestres de la licenciatura de Derecho y que fue investigado en 2009 por el gobierno de Estados Unidos.

 

En sólo 51 meses, García Harfuch consolidó su trayectoria dentro de la Policía Federal. Es nieto del líder priista y ex director de la Federal de Seguridad, Javier García Paniagua.

invest

Antes de ingresar a la corporación, el mando federal contaba con sólo dos semestres cursados de la licenciatura de Derecho y con cinco años de experiencia como gerente en una empresa constructora.

 

Omar Hamid García se incorporó a la Policía Federal en 2008 como jefe de Departamento en la Coordinación de Inteligencia. Al menos eso puso en su primera declaración patrimonial y en la segunda, que rindió casi un año más tarde, aseguraba que en realidad comenzó como suboficial de la Coordinación de Seguridad Regional en el mismo 2008.

 

Hasta diciembre pasado continuó ostentando el mismo rango de suboficial y sólo incrementó su salario neto. Durante cuatro años, en sus declaraciones patrimoniales no colocó registro alguno de logros académicos, laborales o cambios en su grado de escolaridad.

 

De acuerdo con dos cables difundidos por Wikileaks, García Harfuch y 11 policías federales más fueron sujetos a una investigación ordenada por el gobierno estadunidense. En un primer cable se afirma que se llevará a cabo esa indagatoria porque tendría antecedentes delincuenciales y en un segundo documento se señala que sería investigado porque participaría en un curso antipandillas.

 

La Policía Federal emitió un comunicado en el que sólo se refería al segundo cable de Wikileaks, por lo que desmintió que la investigación del gobierno de Estados Unidos estuviera relacionada con antecedentes delictivos.

 

Además, en las cinco declaraciones patrimoniales que ha rendido durante su trayectoria, García Harfuch no menciona haber participado en algún seminario o curso organizado por el gobierno de Estados Unidos.

 

Omar Hamid García fue designado la semana pasada comisario de la Policía Federal, con lo que pasó de suboficial a tener la posición jerárquica más alta de la corporación en Guerrero.

 

Rápido ascenso

 

Inició el primero de septiembre de 2008, como Jefe de Departamento en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva, con un salario de alrededor de 15 mil pesos, sin bonos.

 

En su segunda declaración patrimonial corrigió y sostuvo que inició el primero de septiembre de 2008 pero como suboficial en la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva.

 

En 2011 fue adscrito como suboficial a la Coordinación de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

El 5 de noviembre de 2011, como suboficial, fue adscrito a la División de Seguridad Regional de la Secretaria de Seguridad, con un salario de casi 21 mil pesos, sin incluir bonos.