LAS VEGAS, Nevada.- El teléfono es un dispositivo del pasado, los smartphones pronto lo serán.

 

“Estamos en la postsmartphone era”, explicó Shawn DuBravac, economista en jefe y director de investigación de la Consumer Electronics Association (CEA), durante la conferencia de prensa que protagonizó ayer, un par de días antes de que se inaugure oficialmente la feria de tecnología más importante del planeta, la 2013 International CES.

 

En una de las brillantes salas de conferencias del hotel Mandalay Bay, ante unos 500 periodistas de todas partes del mundo, DuBravac dijo que esta es una de las tendencias más importantes que están transformando al mundo y los negocios.

 

“Cuando Steve Jobs introdujo la iPad, habló de la era postPC. Ahora estamos en la era postsmartphone”, dijo el experto.

 

En 2007, recordó, Apple lanzó el iPhone. Si vemos el primer comercial, la empresa de la manzanita utiliza varias secuencias de películas y caricaturas para dar cuenta de la importancia del teléfono en la cultura estadunidense y mundial. Las imágenes siempre tenían que ver con una llamada.

 

“Hoy por lo menos 65% del uso del móvil es para otras actividades distintas a una comunicación verbal: tuitear, tomar y compartir fotos, navegar…”, recordó DuBravac.

 

Esta es una de las tendencias más importantes que hay que observar, es parte de lo que está cambiando al mundo, insistió.

 

Pero la conectividad móvil, advirtió, sigue perpetuando el modelo de telefonía tradicional, basado en planes de pago por llamada. Sin embargo, el modelo completo, el ecosistema que se ha creado, depende menos de la telefonía, de la voz.

 

“Los teléfonos y tablets se convierten cada vez más en dispositivos de entrada al mundo digital”, destacó. “Así como en interfaces para controlar dispositivos”.

 

Esa es una de las primeras predicciones que se generaron en el CES, cuando al experto encargado de la presentación de la feria de tecnología de este año le preguntaron sobre qué estará hablando la industria en los próximos meses.