Es urgente que la reforma de energética, que permitirá la inversión privada en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sea aprobada este año, advirtió Julio Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales.

 

“En 2013, los políticos deben ponerse las pilas para aprobar esos cambios al sector energético, que hacen falta para apuntalar a la economía en su conjunto”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

El también dueño de Grupo Coraza Corporación Azteca, una empresa dedicada a la producción de energía eléctrica en el sur de México, señaló que no hay muchas alternativas para el país además de ésta.

 

“No hay muchas alternativas para la economía mexicana y por eso el gobierno constituyó un grupo con los nombramientos del secretario de Economía, Relaciones Exteriores, Energía y Hacienda y Crédito Público orientado para que se encargue de realizar los cambios estructurales en la República Mexicana”, señaló el ejecutivo.

 

“Los cambios planteados por la administración de Enrique Peña Nieto son los correctos y prometen mucho a este país”, aseguró.

 

–¿Por qué es importante aprobar la reforma energética?

 

–La reforma energética debe ser aprobada y no debe ser detenida por los intereses políticos ni de grupos partidarios, ya que es fundamental para empujar el crecimiento económico del país.

 

–¿El sector energético es una ventana de oportunidad para el sector privado?

 

–Las empresas estarán con una mayor apuesta a la energía e infraestructura en 2013. Los proyectos de energía son un elemento central para que el proyecto de gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto sea exitoso, de momento los anuncios son los correctos.

 

–¿Grupo Coraza participa en el sector energético?

 

–Sí. La empresa construye mini hidros en el sur de México, las cuales producen energía eléctrica, y también cuenta con un área donde se genera energía fotovoltaica o energía solar, la cual en los próximos años será mucho más grande.

 

–¿En qué consisten las inversiones de Coraza en energía?

 

–Se está exportando energía eléctrica a Centroamérica.

 

–¿Cuándo se dará el boom de la energía solar en México?

 

–Como compañía tenemos uno de los mayores captadores de energía por la posición geográfica y las tecnologías fotovoltaicas serán un éxito. Sin embargo, el boom para hacer granjas de energía solar y que los edificios cuenten con sistemas de energía solar se darán entre los próximos cinco años, de momento ya nadie lo detiene.

 

Fuertes inversiones

 

Millán Bojalil afirmó que la apuesta por la construcción de infraestructura es una estrategia acertada, ya que será uno de los grandes detonadores económicos de México.

 

“Es como una explosión, pues se verán los ferrocarriles por un lado, las carreteras, los aeropuertos, puertos”, dice Millán Bojalil.

 

“Actualmente, uno de los proyectos que se tienen en el radar como de vital importancia para el comercio de México es la puerta del Pacífico y del Oriente, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”, manifiesta.

 

“Es un proyecto de larga maduración, si el proyecto del Puerto México se hiciera, tienen un proceso de larga maduración de aquí a 20 años y con una inversión que superará los 40 mil millones de dólares”, agrega.

 

“El inicio de esa obra no se dará este año, porque falta diseñar toda la plataforma de comercio. Pero una vez que inicie, a más a tarda en 2014, se espera una inversión inicial de cuatro mil millones de dólares”, concluyó el directivo.