Morena llega hoy a su registro como partido político con la ausencia de liderazgos provenientes de PRD, PT y MC, incluidos algunos de los más fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador como el diputado federal Ricardo Monreal, el senador perredista Alejandro Encinas, o la diputada local por el DF Polimnia Romana, quienes mantienen sus cargos en otros partidos pese a su cercanía con el tabasqueño.

 

A partir del 20 de noviembre pasado, cuando se determinó que Morena presentaría formalmente su solicitud para convertirse en partido político, sólo algunos líderes locales decidieron abandonar las filas del PRD para acompañar a López Obrador en su nuevo proyecto.

 

La principal salida que se registró fue la de Martí Batres, ex líder de la corriente perredista Izquierda Social y actual dirigente nacional de Morena.

 

Lo siguieron Clara Brugada, ex delegada de Iztapalapa y dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), así como José Luis Oso Medina, líder perredista en Zacatecas, quien abrió un boquete a la militancia del PRD en ese estado.

 

De ahí que dirigentes de PRD, PT y MC hayan descartado en reiteradas ocasiones la posibilidad de una desbandada entre sus respectivos militantes para afiliarse al proyecto político del tabasqueño.

 

Sin embargo, desde 9 de septiembre de 2012, fecha en que López Obrador anunció formalmente su salida del PRD, se ha registrado una adhesión de cientos de militantes de la izquierda partidista en el país a las filas de Morena, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por 24 HORAS.

 

Esto, aun cuando la designación de Batres como presidente nacional de Morena provocó dudas entre varios perredistas que pretendían abandonar al sol azteca para unirse al movimiento lopezobradorista, tales como Ariadna Montiel, diputada local en la ALDF, y Leticia Quezada, delegada de Magdalena Contreras.

 

Luego de presentar su solicitud de registro como partido político este lunes ante el Instituto Federal Electoral, Morena realizará 32 asambleas nacionales para cumplir con las disposiciones establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena estima que en este año no sólo van a conseguir a los 220 mil afiliados que exige la ley, sino un millón o millón 500 mil militantes para consolidar su fuerza política en todo el territorio nacional con miras a la elección de 2015.

 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador anunció su próxima afiliación a Morena “@lopezobrador El martes a las 11:00 horas iré al Zócalo para afiliarme a Morena, la esperanza de México. Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero” publico el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.