WASHINGTON.
 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció cambios en su gabinete de seguridad para su segundo mandato que inicia en un par de semanas más. Nombró  al republicano Chuck Hagel, como secretario de Defensa así como a experto antiterrorista John Brennan, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

 

Chuck Hegel, explicó Obama, fue voluntario en la Guerra de Vietnam, donde salvó la vida de su hermano y esas cicatrices aún las conserva. Ha sido el jefe del equipo de inteligencia del Ejército.  Para Hagel, llegar al Pentágono significa enfrentar la oposición de los grupos pro-Israel y otro que objetan su postura sobre Irán y Hamas.

 

Brennan, el jefe de seguridad interior del presidente Barack Obama, y asesor en contraterrorismo, fue nominado como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia en reemplazo de David Petraeus. Estuvo en la CIA por 25 años, donde fue un experto en el Medio Oriente y en terrorismo.

 

Obama destacó el trabajo de su actual grupo de seguridad nacional y agradeció su trabajo. Señaló que Leon Panetta, como director de la CIA y del Ejército, realizó un muy buen trabajo, considerado uno de los más sobresalientes. Aunque reconoció que falta mucho por hacer, como terminar con la guerra en Afganistán.

 

La Casa Blanca cabildea desde el fin de semana con senadores sobre la postulación de Hagel, que requiere al igual que la de Brennan, una confirmación por parte del Senado.


hegelobamabrennan

(FOTO:AP)

La candidatura de Hagel, ex senador por Nebraska, ya desde antes del anuncio oficial, ha generado la oposición, paradójicamente, de sectores muy conservadores y de otros muy liberales.

 

Los conservadores cuestionan algunas posiciones de Hagel que no lucen demasiado favorables para Israel pero sí un tanto flexibles hacia Irán y el grupo palestino Hamas.

 

securityteamObamaAP

(FOTO:AP)

Por su parte, los liberales recuerdan que en 1988, durante las audiencias para la confirmación de un embajador de EU en Europa, Hagel cuestionó si el hecho de que el candidato fuera homosexual no le inhabilitaba para representar a la nación ante el mundo.

 

Desde noviembre pasado la CIA ha estado bajo la dirección interina de Michael Morell, tras la dimisión de Petraeus, un general prestigioso caído en desgracia por las revelaciones de un amorío extramatrimonial. (Con información de AP)

 

protestasCasaBlancaAP (FOTO:AP)