WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama, anunciará la nominación del republicano Chuck Hagel como sustituto de Leon Panetta al frente del Departamento de Defensa, informó el semanario Politico.
El nombramiento de Hagel, un republicano que se opuso a la invasión de Irak cuando era senador, presumiblemente será objeto de polémica entre republicanos y demócratas durante el proceso de su ratificación en el puesto, aunque la Casa Blanca espera que sirva para reducir la división partidista en Washington.
Además, del puesto de Secretario de Defensa, aún debe nombrar el sustituto del ex director de la CIA David Petraeus, que dimitió en noviembre tras reconocer una relación extramatrimonial que desembocó en escándalo público.
Hagel, de 66 años, es un ex militar condecorado, veterano de la Guerra de Vietnam y, según fuentes del Partido Demócrata consultadas por Politico, el presidente “confía en él por representar la tradición no partidista de Estados Unidos en política exterior”.
Los republicanos más conservadores critican a Hagel por su decisión de votar en dos ocasiones en contra de sanciones a Irán, una de ellas en 2007, cuando se opuso a designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.
También ha encontrado oponentes entre los grupos que defienden los derechos de los homosexuales por unas declaraciones que hizo en 1998, cuando estimó que un diplomático abiertamente homosexual no podría representar con eficacia al país, algo de lo que más tarde se retractó.
En otro tema, el presidente Obama promulgó la ley para un programa por 9 mil 700 millones de dólares para atender los reclamos de seguros de las víctimas del huracán Sandy. La ley aumenta la capacidad de endeudamiento de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), según la cual estaba a punto de quedarse sin fondos de no ser financiada debidamente por el Congreso. La Casa Blanca dijo que más de 100 mil pagos de seguros contra inundaciones causadas por Sandy serían retrasados sin fondos adicionales.
Obama regresó a Washington tras unas vacaciones en Hawai, interrumpidas por las negociaciones para evitar un “abismo fiscal” y a dos semanas de la ceremonia de investidura para su segundo mandato.
Las vacaciones de la familia Obama en la cálida Hawai, a casi 8 mil kilómetros de distancia de Washington, comenzaron el día 21 de diciembre, pero el presidente se vio obligado a interrumpirlas poco después del día de Navidad por la falta de acuerdo en el Congreso para conseguir un plan fiscal antes de fin de año. AP y EFE