Cientos de personas se han concentrado este lunes delante de las oficinas del semanario chino Nanfang Zhoumo, uno de los periódicos más liberales de este país en protesta por la censura.
Los participantes de la manifestación salieron en apoyo de los periodistas de la publicación quienes llevan a cabo una huelga en rechazo a los censores del Estado que el jueves pasado bloquearon la publicación de un artículo, con ocasión del Año Nuevo, que pedía la realización del sueño “del constitucionalismo en China” y sustituirlo por otro de alabanza a los logros del Partido Comunista Chino (PCCh).
Los manifestantes portan pancartas con las leyendas: “La libertad de expresión no es un crimen”, “El pueblo chino quiere libertad”, y “Queremos libertad de prensa, constitucionalismo y democracia”.
Los periodistas, empleados del semanario más respetado de este país, publicaron una carta en la que piden la dimisión de Tuo Zhen, funcionario a quien culpan de la censura del artículo.
Apenas el viernes pasado, un periódico en línea fue cerrado por haber hecho un llamamiento a los líderes para que garanticen los derechos constitucionales, entre ellos, la libertad de prensa. Además, en las semanas pasadas, han sido canceladas las cuentas de redes sociales de varios periodistas chinos.
Con información de El País y The Guardian
Comments are closed.