El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicará de manera imparcial y conforme a la ley la fiscalización a todas las organizaciones que quieran constituirse como partidos políticos, por lo que no habrá marcación personal, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños.

 

Entrevistado en el IFE luego de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) notificó su intención de convertirse en partido, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aseguró que a partir de ahora, se vigilarán sus recursos.

 

Sin embargo, aseguró que dicha fiscalización se efectúa por ley, sin dedicatoria personal para Morena, sino como parte de la obligación del órgano electoral de vigilar los recursos económicos que maneja la organización.

 

“No hay marcaciones personales, son por área, por procedimiento, en este caso así lo aplicaremos imparcialmente para todos las organizaciones que quieran constituirse como partidos políticos”, aseveró Baños Martínez.

 

A partir de ahora, expuso, el IFE dará un seguimiento escrupuloso a todo el procedimiento que lleve Morena para convertirse en partido político, tal como establece la ley.

 

Adelantó que Morena deberá acreditar sus asambleas y membresía, procedimiento que puede llevar un año. “Es un trámite largo y el IFE será muy cuidadoso de que todo se realice conforme a la legalidad”.

 

Por el momento, además de Morena, el IFE sólo ha recibido comunicación de un grupo que, de convertirse en partido político, se llamaría “Concertación”, pero aclaró que ha presentado documentación. (Notimex)