El gobierno federal reitera la política de “suavización” de precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, para eliminar gradualmente el subsidio de estos combustibles.

 

Como lo anunció el viernes el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, los precios de las dos gasolinas y el diesel aumentaron 11 centavos desde el sábado pasado.

 

“Nosotros estamos manteniendo esta política de suavizar los incrementos en precios y en ese sentido tener estos ajustes graduales en precios domésticos. Entonces, digamos que el día de hoy estamos reiterando que nosotros estamos manteniendo esta política de deslices graduales por el momento”, afirmó el subsecretario en conferencia de prensa.

 

Esta política fue creada por el gobierno anterior con el objetivo de igualar gradualmente los precios nacionales con el valor internacional de estos combustibles.

 

Asimismo, Messmacher Linartas sostuvo que aun con este ajuste, la cotización de las gasolinas Magna, Premium y del diesel en Estados Unidos será superior en alrededor de 10%, 14% y 17%, respectivamente.

 

El funcionario también explicó que el año pasado, el apoyo del Estado asociado a estos combustibles ascendió a 206 mil millones de pesos, según datos del mes de noviembre.

 

La política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel, agregó el subsecretario, busca balancear dos objetivos.

 

“Por un lado, atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares. Por otro lado, es necesario que se observe un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país”, dijo.

 

El subsecretario reconoció que cada alza tenía un impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos así como sobre la inflación, pues el “efecto del ajuste implicará un impacto mensual sobre la inflación de cerca de 0.01%”.

 

No obstante, precisó que el impacto inflacionario de este ajuste en el desliz del subsidio es “bastante moderado” y no representará “una presión inflacionaria significativa”.

 

El viernes pasado, 24 HORAS señaló que según expertos internacionales en temas energéticos, el subsidio a la gasolina era un mecanismo obsoleto que ciertos gobiernos utilizan para transferir los recursos y que no beneficiaba a la gente que realmente necesita ayuda del Estado.

 

“El problema es que el suministro de petróleo no aumenta, pero el consumo sí. En otras palabras, hay cada vez más vehículos en las calles, pero la oferta de petróleo sigue siendo igual. Los subsidios a la gasolina deberían ser usados de otra manera, para financiar el transporte público u otros servicios públicos”, dijo a este diario Richard Dixon, director ejecutivo del Centro para los Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Alberta, Canadá.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también dijo después del anuncio del alza de nueve centavos del precio de la gasolina el pasado 8 de diciembre que además de ser regresivo, el subsidio para mantener el precio de los combustibles a bajo costo ha acelerado su consumo, con efectos negativos sobre el medio ambiente.

 

El subsecretario anunció el viernes que el alza mensual del precio de la gasolina continuará este año, afirmando que el próximo mes los mexicanos deben esperar otro incremento.

 

Sin embargo, no detalló cuánto se aumentará y señaló que al gobierno le falta determinar la fecha que se anunciará las alzas. En el gobierno de Felipe Calderón, los aumentos de los precios de la gasolina se hacían el segundo sábado de cada mes, aunque esta vez la nueva administración federal incrementó el precio el primer sábado del mes.

 

“Tenemos que definir si pasaremos a un esquema en donde los cambios fueran el primer sábado de cada mes, o si a partir de febrero sería el segundo sábado de cada mes. Eso es algo que todavía necesitamos determinar”, precisó Messmacher Linartas.