CARACAS. A dos días de que inicie en Venezuela el nuevo periodo presidencial, las múltiples lecturas que los actores políticos hacen sobre la Constitución, arrojan como resultado la incertidumbre sobre el nombre del presidente con el que los venezolanos se despertarán el viernes. El vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea (Congreso), Diosdado Cabello y el opositor Henrique Capriles, manifestaron visiones antagonistas; mientras que el primero habló de un escenario de una huelga nacional supuestamente promovido por los opositores a Chávez; el presidente de la Asamblea indicó que no descarta que el presidente Hugo Chavez esté en Caracas el 10 de enero. Por su parte, Capriles declaró que los tiempos fijados por la Constitución, en relación a la investidura presidencial, deben de ser cumplidos.

 

La declaración sorpresiva corrió a cargo de Cabello: “Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer”, dijo durante una rueda de prensa semanal de esa formación.

 

Afirmó que se está convocando a una gran concentración en Caracas el día 10 de enero. “Toda Venezuela se va a venir para acá para Caracas, frente al Palacio de Miraflores”, dijo.

 

Agregó que vienen a Venezuela “una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países”.

 

“Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela” y a expresar su “respeto” a esta Constitución, señaló, al comentar que habrá otro acto en el Teatro Teresa Carreño, el principal de la capital.

 

Cabello insistió una vez más en que él no recibirá la Jefatura de Estado porque no se cumplen los criterios que establece la carta magna para ese supuesto.

 

“En ninguna parte de esta Constitución dice que el presidente de la Asamblea tenga que recibir la presidencia el 10 de enero, la única manera que el presidente de la Asamblea asuma la Presidencia es si hay falta absoluta y las faltas absolutas están tipificadas claritas aquí”, agregó mostrando la carta magna.

 

La oposición considera que el día 10 finaliza el Gobierno actual y la falta de asunción de un nuevo Gobierno implicaría que Cabello tendría que asumir la Jefatura de Estado, supuesto que la Constitución reserva para la falta absoluta del candidato electo.

 

Esa falta se produce por muerte del presidente, renuncia, su destitución por el TSJ o “su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación” de la AN, así como por el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato.

 

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles, afirmó que no hay duda de que el presidente, Hugo Chávez, seguirá siendo jefe de Estado después del día 10 de enero, pero afirmó que la Constitución es clara con relación a una serie de plazos.

 

“El 10 de enero arranca un periodo constitucional, nunca hemos planteado que el 10 de enero el presidente de la República electo deja de ser presidente de la República”, señaló Capriles en declaraciones al canal de televisión Globovisión.

 

Para Capriles, “si no se da el 10 de enero ese acto de juramentación empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece”.

 

“¿Qué es lo que nosotros deseamos? que el presidente de la República tome posesión de su cargo y que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución”, agregó Capriles.

 

El artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente “hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más”.

 

“Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta”, agrega el texto.

 

Finalmente, el vicepresidente, Nicolás Maduro, dijo que la oposición al presidente Hugo Chávez recibirá una “lección histórica” si concreta la huelga nacional que un sector supuestamente está convocando a partir del próximo jueves.

 

El presunto “paro cívico nacional”, convocado a través de las redes sociales por opositores residentes en Estados Unidos, “fracasará como sucedió” con la huelga que hace diez años y durante 63 días mantuvo la oposición para presionar la renuncia de Chávez, remarcó Maduro en declaraciones a periodistas.

 

Sobre la salud del mandatario, Maduro dio visos de que Chávez se encuentra consciente. En el marco de la reinauguración de una escuela en la parroquia La Vega, en el oeste de Caracas, Maduro trasmitió a los alumnos el mensaje de saludo del líder de la Revolución Bolivariana.

 

“Estamos aquí, en el primer día de clases de 2013, trayéndole a todos los niños un beso y abrazo emocionado de nuestro comandante Chávez, quien como ustedes saben, tiene su corazón y su fuerza vital cada vez activada y siempre inspirado en nuestros niños”, dijo.

 

Recordó que 10 años atrás, el mandatario “estaba llamando a todas las maestras y maestros de la patria y a todos los niños, padres y representantes a que llevaran a los niños a clases porque había un llamado a paro cívico”. EFE y NOTIMEX