La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (congreso unicameral) aprobó esta noche un acuerdo que permite a Hugo Chávez posponer su juramentación como presidente de Venezuela y tomar el tiempo que necesite para hacerlo.

 

El presidente del Congreso, Diosdado Cabello, leyó un acuerdo que concede a Chávez -quien convalece en Cuba de una cuarta operación por cáncer- “todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver a Venezuela, cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”.

 

Asimismo instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato este jueves 10 de enero.

 

Cabello hizo el anuncio tras un debate de más tres horas sobre una carta que envió el vicepresidente Nicolás Maduro para informar que el mandatario, por recomendación médica, permanecerá en Cuba más allá del jueves, día previsto para su toma de posesión.

 

Agregó que, pese a que para algunos el 10 de enero es una fecha inamovible, en otra ocasión se realizó un 19 de agosto de 2002.

 

Antes, al presentar el proyecto de acuerdo, el diputado oficialista Elvis Amoroso afirmó que “desde el punto de vista constitucional no hay ningún tipo de duda en lo que es la expresión y la voluntad del poder constituyente originario”.

 

“Presidente, tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud, las instituciones están activadas y el poder constituyente originario también está esperándolo”, enfatizó Amoroso.

 

Los legisladores por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) autorizaron al reelecto jefe de Estado juramentarse después del 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

El acuerdo permite a Maduro continuar como vicepresidente de la República, pese a que el periodo constitucional termina el próximo jueves.