La Secretaría de Salud federal realiza estudios para determinar si el deceso de cinco niños en el municipio de Yajalón, Chiapas, puede atribuirse a un brote de tos ferina, una enfermedad considerada remergente.

 

La mañana de este lunes, la titular de la dependencia, Mercedes Juan López, estimaba que los resultados del exudado faringeo practicado a los menores fallecidos y a otros 41 que están bajo vigilancia epidemiológica estarían listos ayer mismo.

 

“Estamos esperando los resultados y si se comprueba que es tos ferina, tenemos que llevar a cabo el tratamiento y las brigadas estarán vacunando. Son 550 habitantes en esa localidad y hay que vacunar a todos los que lo requieran”, afirmó la funcionaria, después de participar en la celebración Día de la Enfermera, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

El sábado pasado, el gobierno estatal informó que la intensa lluvia y las bajas temperaturas registradas en la zona montañosa de la entidad provocaron fuertes infecciones respiratorias, ocasionadas por una bacteria que se esparce con facilidad durante el invierno.

 

Después de la muerte de los menores, el gobierno chiapaneco estableció un cerco sanitario en el ejido de Emiliano Zapata, y aseguró que darán apoyo económico a los padres de los deudos.

 

La secretaria de Salud detalló que la primera defunción ocurrió en noviembre pasado y la última el 3 de enero de este año, pero esto no significa que esto se convierta en una alarma epidemiológica.

 

“Es un brote de ese lugar que es un lugar de alta marginación, que tiene un clima muy difícil en el invierno porque es zona montañosa, pero es un problema de tipo local”, apuntó.

 

No obstante, la dependencia analiza la revacunación de la población, sobre todo de mujeres embarazadas y adultos mayores, pues se han registrado brotes en todo el continente americano y la genética de la bacteria ha mutado.

 

Las tos ferina es una enfermedad respiratoria, ocasionada por la bacteria bordetella pertussis, que provoca inflamación en los bronquios, la tráquea, accesos de tos violentos e incluso asfixia. Los niños reciben la vacuna en el esquema nacional, sin embargo, los jóvenes y adultos mayores han comenzado a presentar esta enfermedad.

 

Admiten desafíos en calidad de servicio de salud

 

El gobierno federal destinó tres mil 900 millones de pesos al Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, con lo que se dará continuidad a la infraestructura y equipamiento de hospitales, además del fortalecimiento de los recursos humanos, explicó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

 

“En toda la República hay hospitales de segundo y tercer nivel que están terminándose, hay compromisos que el Presidente Peña hizo en campaña. Estamos atendiendo los principales compromisos, que son 20 para este 2013 en Quintana Roo, en Michoacán, en Durango, y la planeación de cobertura para este 2013”, refirió la funcionaria al término de la celebración del Día de la enfermera y enfermero.

 

En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la calidad es uno de los desafíos en materia de salud es calidad.

 

El mandatario aseguró que durante esta administración se le dará un mayor impulso a la medicina preventiva, por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se asignó el doble de recursos que el año pasado para impulsar proyectos de infraestructura social en esta materia.

 

La prevención, dijo, es una medida que genera ahorros al gobierno y que otorga una mayor calidad de vida a los mexicanos.