Morena presentó formalmente su solicitud para convertirse en partido político ante el Instituto Federal Electoral. No obstante, los dirigentes de esa organización declararon que no confían en la autoridad electoral.

 

“Nuestra visita no es de cortesía, tampoco expresa un voto de confianza a la institución que visitamos. Simplemente es la institución que debemos recurrir para este trámite, pero no por eso renunciamos al necesario juicio crítico. Hay otro México que opina distinto, está en Morena y tiene millones de seguidores. Morena es la esperanza de México”, señaló Martí Batres, presidente nacional de esa organización en la sede del IFE.

 

En presencia de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Consultivo de Morena, Batres señaló que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador representa el único proyecto de oposición al planteado por el actual gobierno federal encabezado por el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“El regreso del PRI representa la unanimidad. Al PRI no le gusta la diversidad, creen que todo lo pueden comprar. Por eso promovió el Pacto por México. Los partidos ya no son libres, pero malas noticias para el PRI: sí hay oposición y se llama Morena”, apuntó.

 

Las palabras de Batres ante el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Baños, y los consejeros Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Margarita Elizondo y María Marván, entre otros, acentuaron la ausencia del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita. El rostro de algunos consejeros mostraba el incómodo momento.

 

A partir del día de hoy, Morena iniciará su campaña nacional de afiliación con la que esperan conseguir un millón y medio de adherentes para finales de 2012. López Obrador dará el banderazo inicial de la campaña en el Distrito Federal, tras convertirse oficialmente en el primer miembro de Morena en esta nueva etapa. También se anunció que el próximo miércoles se inaugurará la sede de Morena en la colonia Santa Anita, cerca del Metro Viaducto.

 

¿Y el dinero?

 

En caso de que Morena logre convertirse en partido (lo más pronto sería 2014), sólo tendrá acceso al financiamiento público en 2015, de acuerdo con los plazos que marca la ley. La organización no ha explicado de dónde obtendrá los recursos entretanto, pero debe informar mensualmente al IFE el origen y destino de los recursos que obtenga. La dirigencia de Morena afirmó que dará a conocer su plan de financiamiento.