Este martes murió la activista centroamericana pro derechos de migrantes Emeteria Martínez en la localidad de Yoro, al norte de Honduras, tras una larga lucha por conservar su familia así como defender a cientos de migrantes hondureños.

 

Tras desconocer el paradero de su hija, Ada Marlen Ortíz, por más de 20 años; la reencontró en territorio mexicano, luego de quedarse varada cuando intentaba llegar a los Estados Unidos.

 

Martínez, de 74 años,  ingresó hace poco más de un mes al hospital debido a  problemas cardíacos, sin embargo, el viernes pasado regresó a su hogar a petición de ella, ya que no quería morir en ese lugar.

 

Deja un legado humanista por el derecho de los migrantes de la que fuimos testigos el pasado 29 de octubre al formar parte de la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos, en la que se busca dar con el paradero de unos 700 migrantes hondureños.

 

La “embajadora de los migrantes” será recordada por su incansable lucha en busca de hondureños que han desaparecido “en la ruta del mojado” a través del Cofamipro (Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Progreseno) del cual fue fundadora.