Eduardo Medina Mora fue ratificado como embajador de México en Estados Unidos, por unanimidad, esta tarde en la Segunda Comisión de la Permanente.
Será esté miércoles cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, le tome protesta.
Durante su exposición de objetivos, apuntó que el consumo de drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero, serán los principales temas de preocupación y atención en los que trabajará la Embajada a su cargo.
Apuntó que los acuerdos con el país vecino serán activos, sobre todo cuando se habla de temas de mutuo interés como lo es el de seguridad y el comercio, y en ese sentido destacó que el intercambio comercial entre nuestro país y Estados Unidos es 500 mil millones de dólares al año.
En materia de seguridad, el ex procurador general, dijo que la relación entre ambas naciones debe regirse por una agenda fluida de cooperación y no sólo de interés de alguna de las naciones, ya que se trata de “una responsabilidad compartida”
También dijo que los retos e intereses comunes que tienen México y Estados Unidos son la migración, comercio, combate al narcotráfico y crimen organizado, así como la manera de enfrentar los embates mundiales en la economía y medio ambiente.
Adelantó que cualquier reforma migratoria que apruebe el Congreso Norteamericano, será positiva para México, lo que no significa que se anule la intención de seguir trabajando en el tema con “firmeza” para que sus derechos sean respetados.
Por su parte, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Cuevas, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, fue quien dio la bienvenida a Mediana Mora, y coincidió en que uno los temas de la agenda en común entre México y EU es la migración y el combate a la discriminación racial.
En ese sentido agregó que la Embajada de México en ese país debe combatir las agresiones los derechos humanos de los mexicanos que residen en la Unión Americana.