Antes de ocupar la coordinación de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, ocupó, en tan sólo cuatro años, tres cargos de primer nivel dentro de la corporación, además de ser comisionado en tres estados y tomar dos cursos en el extranjero.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Seguridad, que depende de la Secretaría de Gobernación, el mando de la PF fue director de Apoyo Operativo Regional en el Distrito Federal, comandante de Grupo de Investigación en la Dirección General de Tráfico y Contrabando e investigador en la Dirección General de Secuestro y Robo.
También estuvo comisionado en Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas.
El mando federal en Guerrero cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Continental, donde también concluyó una especialidad en Derecho Penal, y cuenta con estudios especializados en Seguridad Nacional e Internacional en la Universidad de Harvard y el FBI.
El CNS confirmó que Estados Unidos lo investigó para verificar sus antecedentes antes de realizar dos cursos, uno en El Salvador y otro impartido por el FBI.
Finalmente, la dependencia apuntó que García Harfuch es hijo del líder priista y ex director Federal de Seguridad, Javier García Paniagua, y no su nieto, como publicó este diario en su edición de ayer.
Cabe destacar que ninguno de estos cursos fueron incluidos por García Harfuch en su declaración patrimonial.