La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) guardó ayer silencio en torno al anunciado inicio de acciones de resistencia contra la reforma educativa, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto utilizó diversos foros para pedir a maestros y sociedad en general informarse sobre los objetivos de la reforma educativa.

 

“Para evitar cualquier distorsión, especulación y desinformación es conveniente que todos, maestros, padres de familia, alumnos, la sociedad en general estén debidamente informados del alcance de esta reforma educativa, que tiene como objetivo elevar la educación y reconocer el trabajo de los maestros de nuestro país”, dijo el mandatario durante la celebración del Día de la Enfermera.

 

Con motivo del inicio de clases, cuando se esperaba también el arranque formal de la campaña del SNTE, el presidente Peña Nieto publicó horas después en su cuenta de Twitter una nueva invitación a los profesores para que conozcan la reforma y se sumen al cambio histórico que ésta significa.

 

El portal de Presidencia publicó más tarde un mensaje para destacar que la evaluación es parte esencial de la reforma, misma que ahora realizará un instituto autónomo e imparcial.

 

“Las evaluaciones serán justas e integrales, tomando en cuenta las condiciones en que se imparten clases. Será una evaluación que reconozca los méritos de los maestros, y nos permita detectar necesidades de mejora y sus requerimientos de apoyo y capacitación”, señala el texto.

 

Estos mensajes se dieron después de que en diciembre pasado, cuando tuvo su última aparición pública, Elba Esther Gordillo anunciara el inicio de una resistencia pacífica el 5 de enero de este año en contra de la reforma educativa, que establece la obligatoriedad de la evaluación para el ingreso, permanencia y promoción de los docentes en el servicio público.

 

Durante la clausura de la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, y casi a gritos, la dirigente del sindicato afirmó que la reforma “es una amenaza a la dignidad de los maestros”, por lo que se realizaría una recolección de firmas de la población, intelectuales, padres de familia y maestros, además de volanteo con información sobre los perjuicios de la modificación al artículo 3° constitucional.

 

A pesar del tono desafiante de Gordillo Morales en aquella ocasión, las movilizaciones no iniciaron el día previsto, es decir, el 5 de enero.

 

Fuentes cercanas al sindicato informaron que los maestros se reunieron para recibir instrucciones de sus secretarios sindicales y afinar detalles de las líneas de acción, que ya habían sido discutidas con Gordillo Morales.

 

Añadieron que la lideresa sostuvo reuniones con ellos antes de las fiestas navideñas y los últimos días de la semana pasada, para convocar a los docentes en comisión, pero también a aquellos que están frente a grupo.

 

ACCIONES DESARTICULADAS

 

Sindicalistas de las secciones 56 y 32, de Jalapa, Veracruz tuvieron un encuentro ayer por la tarde para definir el plan de acción que seguirán, mismo que podría dar inicio entre este martes y miércoles, reportó el personal.

 

Sólo las secciones 14 de Guerrero, y las 5, 35 y 38 de Coahuila anunciaron movilizaciones en los próximos días y reuniones informativas con los profesores, tal como lo estableció el Consejo Nacional del SNTE en la sesión extraordinaria de diciembre pasado.

 

Así mismo los líderes sindicales se reunirán con los diputados para debatir el tema de la evaluación, incluido en la reforma, sin embargo, hasta el momento el SNTE no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el inicio de las acciones de resistencia.

 

Obtiene aval de siete congresos locales

 

A 17 días de su aprobación en la Cámara de Diputados, la reforma constitucional en materia educativa cuenta ya con el aval de siete congresos locales, por lo que sólo requiere el voto favorable de 17 legislativos para avanzar hacia su promulgación.

 

Hasta ahora, el dictamen ha sido ratificado por Chiapas, Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, el Estado de México y Veracruz.

 

Todo parece indicar que la reforma educativa será ratificada en un periodo relativamente corto, tal como ocurrió con la aprobada en materia de derechos humanos. El dictamen fue aprobado en el Congreso el 8 de marzo de 2011 y ratificada por las legislaturas estatales poco más de dos meses después: el 18 de mayo.