El Senado de la República acordó una agenda mínima de reformas propias para el próximo periodo ordinario de sesiones, al margen de las dos iniciativas preferentes que se prevé presente el Ejecutivo federal, y de las que se incluyen en el Pacto por México.

 

Así lo informó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la agenda básica cuenta con el consenso de los coordinadores del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa y de Acción Nacional, Ernesto Cordero.

 

Comentó que entre los temas que incluye esta agenda mínima están la ley secundaria de la reforma educativa, la reforma constitucional en materia a la Información Pública, así como cambios constitucionales para crear la Comisión Nacional de Combate a la Corrupción.

 

La agenda, agregó, también se enriquecerá con los temas que acuerden cada una de las fracciones parlamentarias en sus reuniones plenarias y de ahí emanarán los temas con consenso para aprobarla al inicio del periodo de sesiones el próximo 1 de febrero.

 

“Lo que queremos es no sean sólo las iniciativas con etiqueta de preferentes o las emanadas del Pacto por México las que nos llenen todo el espacio. Hay que atender todo”, dijo en rueda de prensa en la sede del Senado.

 

“Es sano que el Senado tenga una agenda propia para desahogarse y ese fue el compromiso que se tuvo con los coordinadores parlamentarios, que al arranque del periodo ordinario se apruebe por parte del pleno la agenda de los senadores”, apuntó el líder parlamentario.

 

Barbosa Huerta aclaró que no se oponen a los temas y reformas del Pacto por México, ni a las que lleguen como preferentes, “pero tampoco queremos ser una maquiladora legislativa donde no se analicen y dictaminen las iniciativas promovidas por los propios senadores”.

 

Consideró que en el Senado existe un buen ambiente y la capacidad para legislar de manera eficiente y eficaz incluso las 34 reformas que se incluyen en el Pacto por México, pero advirtió que legislar “con apresuramiento puede ser necesario, pero también perjudicial”.