La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) calculó que 19 mil 211 negocios cerraron durante el año pasado, debido a la inseguridad, las bajas ventas, la competencia desleal y la inexistencia de financiamiento por parte de la banca comercial.
“A muchos de los microempresarios del Distrito Federal se le termina el capital de trabajo y los ahorros, con los que lo pusieron en marcha un proyecto de vida”, señaló Ricardo Navarro Benítez, presidente del organismo empresarial.
El dirigente de los pequeños comercios manifestó que los negocios son para ganar dinero, no para quebrar.
Según el representante, los negocios bajan la cortina por la disminución de sus ventas durante todas las épocas del año, una competencia desleal de las actividades informales, la inexistencia de un plan de negocio y de un financiamiento bancario.
“En algunas zonas los comerciantes prefirieron cerrar un negocio, porque los asaltaron más de seis veces y no estaban dispuestos a que pasara una séptima vez”, dijo.
Otras de las razones de la quiebra de los establecimientos son las manifestaciones y marchas, que gran parte del año se reportan en la capital de la República, añadió.
“En 2012, se cerraron más negocios de los de que abrieron en la Ciudad de México, pues sólo se pusieron en marcha 15 mil 368 comercios”, explicó el presidente de la Canaco.
En una conferencia de prensa donde mostraron sus balances y perspectivas del sector, señaló que algo muy recurrente es que muchos de los microempresarios se lanzan como El Borras para abrir un negocio, porque creen que les irá muy bien pero finalmente tienen que hacer un análisis de ventas.
Se ha detectado que bajan la cortina en esta metrópoli todos los giros de negocios, pero hay muchas misceláneas, papelerías y tlapalerías, comentó Navarro Benítez.
“Es una tragedia que cierre una pequeña empresa, porque se terminan los recursos para sostener a las familias y sobre todo agotan décadas de ahorro familiar”, enfatizó.
Las comercios del Distrito Federal reportaron ventas anuales por 688 mil 591 millones de pesos el año pasado, una cifra muy superior a 5.2% a lo distribuido en 2011.
“Sin embargo, al hacer un análisis comparativo de las ventas anuales de 2012, en relación con las registrada en 2007, uno de los mejores años antes de la crisis financiera internacional de 2008, es evidente que aún no alcanza aquellos niveles y se está por debajo de 3.2%”.
Será hasta este 2013 cuando se logren las ventas mejores ventas y se superen las de 2007, pues espera comercializar cerca de 777 mil 500 millones de pesos.
Por primera vez en los últimos seis años el comercio tendrá ventas por arriba de los 700 mil millones de pesos anuales.
El empresario rechazó un alza generalizada por la decisión del gobierno federal de eliminar los subsidios a los combustibles.
Sobre “el incremento de la gasolina, la idea es empatarla con el precio de las gasolinas de Estados Unidos, y ese tipo de subsidios es regresivo porque benefician a los dueños de las camionetas Hummer cada vez que llenan el tanque de gasolina”.