El poeta cubano americano, Richard Blanco, así como los cantantes James Taylor, Beyoncé y Kelly Clarkson actuarán en la toma de posesión del nuevo periodo presidencial de Barack Obama, que se celebrará el próximo 21 enero.

 

Blanco, que escribió una obra expresamente para la ceremonia, será el primer poeta latino y homosexual y el más joven (44 años) de los que han recitado odas en una investidura presidencial estadounidense.  El primero fue Robert Frost, quien participó en la investidura de John F. Kennedy en 1961. Sólo otros tres poetas han estado en el mismo escenario: Maya Angelou, Miller Williams y Elizabeth Alexander.

 

Blanco, que cambió la ingeniería por la escritura creativa en 1999, en la universidad central estatal de Connecticut, también será el segundo hispano en la ceremonia pública del próximo 21 de enero, en la que la magistrada Sonia Sotomayor será la encargada de administrar el juramento al vicepresidente Joe Biden.

 

En 2001 sirvió como instructor de varias universidades a través del país, incluyendo la universidad americana y la universidad de Georgetown en esta capital. Se dio a conocer a nivel internacional tras la publicación de su colección de poemas “city of hundred fires” (ciudad de cien fuegos), con la que ganó el premio de poesía Agnes Lyncxh Starrett.

 

“Las palabras de Richard serán una maravillosa adición para la inauguración que celebrará la fortaleza de los estadunidenses y la enorme diversidad de nuestra nación”, dijo Obama en un comunicado.

 

Blanco por su parte se dijo honrado por la distinción, que consideró “de muchas maneras personifica el sueño americano (…) estoy emocionado por la idea de la convivencia en esta gran ocasión para celebrar a nuestro país y su gente a través del poder de la poesía”, dijo.

 

Por su parte, la participación de los tres artistas será limitada, cada uno tendrá una sola intervención. Beyoncé se encargará de entonar el himno nacional, en tanto que Taylor cantará “America the beatiful”, considerado por muchos como una suerte de segundo himno.

 

Clarkson, por su parte, cantará “My country tis of thee”, otra pieza con profundo sentimiento nacionalista.

 

“El vicepresidente y yo estamos honrados de que estos maravillosos y talentosos artistas participarán en la ceremonia inaugural”, dijo el mandatario en una declaración por escrito.

 

Cuatro años atrás, Beyoncé tuvo a su cargo el número musical durante uno de los tres bailes de gala para celebrar la toma de posesión, que fue abierto por Obama y la primera dama Michelle Obama.

 

Taylor, por su parte, fue uno de los artistas que participaron durante el último día de trabajos de la convención nacional demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, donde Obama aceptó de manera oficial la nominación presidencial.  (Con información de EFE y Notimex)