El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció una reforma en materia hídrica que busca recuperar el control sobre el líquido. “La distribución del agua está en manos de municipios o de comités autónomos, muchas veces organizados bajo reglas de usos y costumbres, lo que ha permitido prestar un servicio en sustitución de la autoridad”.
Durante la presentación del estudio “Hacer Posible la Reforma de la Gestión del Agua en México”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el funcionario indicó que esta remodelación, que debe quedar lista antes de fin de año, girará en torno a cuatro ejes: servicios adecuados; abasto suficiente para garantizar la producción de alimentos; manejo sustentable, y seguridad hídrica.
“El modelo de cuenca en otras naciones no se refiere sólo a lo geográfico, sino que tiene connotaciones políticas, sociales económicas y de desarrollo compartido.
“En México hay 13 cuencas hidrológicas, y para un manejo sustentable es indispensable reordenarlas con criterios sociales, económicos y de sustentabilidad, pues hasta ahora se toma en cuenta únicamente el aspecto geográfico”, dijo quien ocupó diversos cargos al frente de organismos hídricos en el Estado de México y también fungiera como titular de la Asociación Nacional de Empresas de Agua (ANEAS).
RECURSO DE GRAN VALOR
Durante la presentación del estudio, Korenfeld recordó que en el país existen 653 acuíferos y 731 cuencas que deben ser analizados y debidamente regulados. Sobre el abasto de agua suficiente para garantizar la alimentación señaló que hay 65 millones de hectáreas de riego y se concesionan 6.8 kilómetros cúbicos del recurso.
“El acceso fácil al agua ya se acabó y será cada vez más complicado contar con el recurso que está en competencia entre los usos habitacional, agropecuario, industrial, turístico y medio ambiental”, consideró.
Respecto a la seguridad hídrica, explicó que la idea es garantizar que el agua no constituya “una amenaza” sino un elemento de progreso y por ello se necesitan revisar 115 presas y cinco mil kilómetros de bordos, además de 80 mil unidades de riego y 39 distritos de riego.
Finalmente, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirmó que “diseñar un modelo propio de gestión acuífera tendría como mayor beneficio permitir al gobierno generar políticas en la materia, con las cuales disminuyan las desigualdades territoriales en cuanto a disponibilidad y demanda del vital líquido”.
Comments are closed.