MÉXICO. Ante el riesgo latente del narcotráfico para la seguridad nacional y una vez que las guerras civiles en América Central dejaron de ser una preocupación internacional, es necesario una “nueva arquitectura de seguridad”, consideró el ex canciller mexicano y actual vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (ICJ), Bernardo Sepúlveda Amor.
Esta es la amenaza más grave, y alcanza a México, Colombia y otros países latinoamericanos, dijo en referencia al narcotráfico en la conferencia magistral en el marco del 30 aniversario de la creación del Grupo Contadora en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sepúlveda Amor anotó “es la hora de impulsar la concertación latinoamericana, impulsando así una tradición política de emprender estrategias conjuntas para enfrentar problemas comunes”.
El ex canciller refirió que entre 1984 y 2011 los gobiernos centroamericanos sometieron 10 litigios de distinta naturaleza a la ICJ para asegurar por esa vía el arreglo pacífico de sus disputas, lo que refleja mayor institucionalidad democrática en Centroamérica.
En la sede de la Cancillería y acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, advirtió que para ser eficaz una política exterior requiere de la definición de las estrategias que habrá de implantar.
Lo mismo sucede con los Grupos Diplomáticos de la Concertación, llámese Grupo de Contadora, Consenso de Cartagena, Grupo de Río, G20 o Cumbre Iberoamericana, dijo.
Al mismo tiempo destacó las elecciones sin sobresaltos; la economía estable y un proceso de integración regional que continúa.
Además, el porcentaje del gasto militar del Producto Interno Bruto (PIB) a los países de Centroamérica ha descendido dramáticamente, el diálogo político de las autoridades del área es fluido y la cooperación entre gobiernos y sociedad civil es más que suficiente, dijo.
“Un proyecto político sin objetivos claros está destinado al fracaso, en el caso de Contadora, después de una ardua negociación fue posible acordar en septiembre de 1983 con la participación de los cinco gobiernos centroamericanos 21 objetivos básicos para la pacificación del área”, recordó.
En este acto participaron Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, así como el embajador Claude Heller y Ana Covarrubias de El Colegio de México.