Irán Mérida Matamoros, ex alcalde de la localidad de Frontera Comalapa, Chiapas, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del estado. Con esta detención suman ocho los ex alcaldes y un ex síndico detenidos en esa entidad por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio publico y asociación delictuosa, tras detectarse diversas irregularidades en sus respectivos ayuntamientos.

 

Mérida Matamoros llegó al poder en el municipio fronterizo con Guatemala arropado por el Partido Revolucionario Institucional para el periodo 2008-2010, mientras que el resto de los alcaldes detenidos abarca todas las filiaciones políticas al convertirse en presidentes municipales de la mano de coaliciones entre el PAN, PRD, Convergencia y Panal, así como del PRI-PVEM y también del PT.

 

El gobierno estatal había anunciado en días pasados, que serian 12 el número de detenciones en contra de ex alcaldes de esa entidad. Los otros ex alcaldes capturados hasta el momento son Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocuautla; Magdiel García Cancino, de Ixhuatán; Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León; Bellaner Pérez Anzueto de Siltepec y el sindico Daniel Arévalo Díaz, de Tapachula, todos ellos recluidos en el penal de El Amate en espera de ser enjuiciados.

 

Tras el cambio de poderes municipales en Chiapas el pasado 1 de octubre, se detectó por parte de los nuevos alcaldes que las arcas de varios municipios se encontraron vacías, y que en algunos incluso se carecía de vehículos oficiales. En estos municipios no hubo un proceso formal de entrega y recepción de los ayuntamientos.

 

Chiapas afronta un grave problema financiero. La deuda pública del estado asciende a más de 40 mil millones de pesos. En vista de esto, los 41 diputados locales acordaron este martes reducirse en 50% su salario para quedar en 33 mil pesos.