El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aceptó que el PAN cometió un gran error en el año 2000 y le dio un tanque de oxígeno al PRI al no desmontar las estructuras autoritarias y corruptas que se tenían a la salida del tricolor de Los Pinos.
Acusó que el entonces presidente Vicente Fox no tuvo la visión política para llevar a cabo las reformas que el país necesita y lograr una transición más profunda en México.
El panista señaló que si en el año 2000 Fox hubiera convocado a los partidos políticos para crear un Pacto por México, la realidad del país y del PAN hubiera sido distinta.
“Esa fue una decisión histórica para cambiar a México en lo social y decir hagamos un Pacto por México en 2000 y a lo mejor lo hubiéramos dejado en el intento, pero se hubiera dejado un precedente”.
Señaló que su partido signó el Pacto por México porque su principal apuesta es que la fuerza albiazul quede a la vista de todos y demuestre que como instituto político cuenta con una gran plataforma ideológica y los ciudadanos vuelvan a identificarlo como un partido en pro de las reformas.
Madero Muñoz dijo que la visión del PAN en la firma de este proyecto es que le hará bien al país. El presidente del CEN azul dijo que duda de que el tricolor tenga las mismas intenciones y “a lo mejor el PRI lo hace por una visión distinta y lo hace para colocar al poder presidencial por encima de todos los poderes”.