SAO PAULO. Uno de los principales periódicos brasileños informó el miércoles que el popular ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva será investigado por acusaciones de que estaba al tanto de una enorme trama de dinero por votos en el congreso, el mayor escándalo de corrupción en el gigante sudamericano.
El diario Estado de S. Paulo dijo que el fiscal general, Roberto Gurgel, ordenó la investigación formal. No citó ninguna fuente. Las llamadas a la oficina del fiscal general, a horas no laborables, no fueron contestadas.
El mismo periódico informó por primera vez el mes pasado que el empresario Marcos Valerio dijo a los fiscales que Lula sabía de la trama y se benefició económicamente de la misma. El ex mandatario niega cualquier relación con el esquema de corrupción, que se hizo público en 2005.
Valerio hizo sus acusaciones en septiembre, después de ser declarado culpable, pero antes de conocer su sentencia. Recibió una pena de 40 años de prisión por su participación en el ardid.
En agosto comenzó el proceso judicial mejor conocido como “juicio del siglo” contra 38 personas acusadas de corrupción en 2005, cuando el presidente era Luiz Inácio Lula da Silva y descabezó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
“Fue el más atrevido y escandaloso esquema de corrupción (para utilizar el dinero en la campaña de Lula) y desvío de dinero público descubierto en Brasil”, según afirmó en agosto pasado el procurador general, Gurgel, en el documento que remitió al Supremo para solicitar la apertura del juicio, que tiene 44 mil páginas de “pruebas documentales”.