El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará a su jefe de gabinete, Jack Lew para ocupar el cargo de secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner que dejará el puesto a fines de mes.

 

Si finalmente es confirmado por el Senado, Lew ocupará un puesto clave en el nuevo Gobierno y tendrá que enfrentarse a los inminentes debates sobre el recorte del gasto público, la reforma fiscal y la urgente necesidad de aumentar el techo de endeudamiento.

 

Al contrario que Geithner, con un amplio conocimiento del mundo financiero de Wall Street por su pasado como director de la Reserva Federal de Nueva York, Lew es visto como un especialista en los mecanismos presupuestarios, además de ser un hombre muy cercano al presidente.

 

Lew fue asesor presidencial durante el mandato del demócrata Bill Cliton, que le nombró director de la Oficina de Gestión de Presupuesto, un departamento del Ejecutivo dedicado a la gestión y ejecución presupuestaria.

 

También ha sido director ejecutivo de la Universidad de Nueva York, ha trabajado como director gerente en Citigroup y ha pasado por el Departamento de Estado, antes de convertirse en jefe de gabinete de Obama a comienzos de 2012

 

Con información de Politico y EFE