Las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD -congregadas a instancias del presidente Enrique Peña Nieto- buscarán aprobar este semestre las reformas en materia de telecomunicaciones, competencia, seguridad pública y política, además de iniciar los trabajos para aprobar la reforma energética en la segunda mitad del año, según se informó ayer tras la presentación del Consejo Consultivo del Pacto por México.

 

Así lo dio a conocer el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien aseguró que más de la mitad de las reformas legislativas incluidas en el Pacto por México deberán estar iniciadas antes de que termine junio de 2013, para desahogar un total 26 reformas en el actual semestre.

 

En presencia de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, secretarios de Gobernación y Hacienda, respectivamente; César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano, los dirigentes nacionales del PRI y PRD, y los integrantes del Consejo Consultivo del Pacto por México, el líder del blanquiazul resaltó la importancia de las cinco reformas prioritarias que habrán de impulsar los partidos mayoritarios a partir de febrero próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

 

De este modo, la reforma en materia de telecomunicaciones buscará cumplir con los compromisos del 39 al 45 firmados dentro del Pacto por México; otra en materia de competencia económica para cumplir los acuerdos 37 y 38; la reforma del Estado en materia de seguridad pública para los compromisos del 75 al 80 y una iniciativa más de una reforma política para cumplir con lo establecido en los compromisos 87, 88, 91 y 93. En el mismo periodo, se pretende iniciar los trabajos para la construcción de consensos con el fin de aprobar la reforma energética a partir de septiembre próximo y poder cumplir con los compromisos del 55 al 60.

 

Entre las reformas previstas para el segundo semestre también se encuentra la iniciativa de responsabilidad hacendaria y deuda pública, la de medios de comunicación y la reforma electoral, entre las más destacadas.

 

“El pacto está consolidándose y los próximos acuerdos serán esta prueba de fuego del nivel de compromiso y la capacidad que tenemos los signantes del pacto”, aseguró Madero, quien horas antes del encuentro reconoció el riesgo de que dicho acuerdo fortalezca el “ADN autoritario” del PRI.

 

“Lo que está en el Pacto por México ataca a estas redes de intereses poderosos que sostienen al sistema autoritario. Por eso nos subimos a este barco. El riesgo que corremos es que esto fortalezca a un PRI en la presidencia con el ADN autoritario que hemos vivido en el pasado y ahora en este 2013, sigue siendo autoritario y clientelar en todos los estados donde no existe la alternancia”, indicó Madero en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

 

Zambrano, por su parte, aseguró que aun cuando las cúpulas de los principales partidos políticos y el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto sean quienes definan la agenda legislativa de los próximos meses, el acuerdo no pretende “suplantar” el papel que desempeñan diputados y senadores.

 

“No es, por lo tanto, y como aquí se ha planteado muy bien con la participación de los grupos parlamentarios y las reuniones de trabajo que tendremos en breve con ellos, la suplantación del pacto por el papel de los legisladores. No es la pactocracia o la partidocracia supliendo al papel del Poder Legislativo, sino al contrario, es justamente una conjunción de esfuerzos y responsabilidades”, manifestó el líder perredista.

 

“Para nosotros era fundamental que las fuerzas políticas gobernantes a nivel nacional, representadas por el Ejecutivo Federal, participaran en este esfuerzo y pudiéramos tener la capacidad para aterrizarlos y echarlos andar. No estamos en modo alguno en una lógica de confrontación, sino de participación constructiva con el gobierno de la República y con el partido político que hoy gobierna”, agregó Zambrano.

 

En tanto, Camacho Quiroz apuntó que el “movimiento se demuestra andando” y celebró la capacidad “concertadora” de Peña para implementar la política pública que el país necesita.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación Osorio Chong anunció que el ex gobernador de Oaxaca José Murat será el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Pacto por México, cuya responsabilidad será estructurar la agenda de reformas que irán presentando PRI, PAN y PRD de manera conjunta a lo largo de 2013 y los siguientes años del sexenio, por lo que en las próximas semanas iniciarán las reuniones formales con los coordinadores parlamentarios de los partidos firmantes.

 

Dicho organismo fue conformado con cinco representantes de cada uno de los tres partidos políticos y cinco más del gobierno federal. Por el PAN participarán Gustavo Madero, Santiago Creel, Marco Adame, Rosa Adriana Díaz, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas, como secretario técnico.

 

Del PRI estarán César Camacho, Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicochea, quien será secretario técnico.

 

Por parte del PRD participarán Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Alejandra Barrales, Eloí Vázquez y Guadalupe Acosta Naranjo como secretario técnico.

 

Del gobierno federal estarán Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Felipe Solís Acero como secretario técnico, además de Murat.

 

LOS CAMBIOS

Las reformas anunciadas para el siguiente periodo legislativo son:

 

TELECOMUNICACIONES (para cumplir los compromisos del 39 al 45 firmados dentro del Pacto por México):

 

Reforma sobre el derecho al acceso a la banda ancha y el acceso a la misma en sitios públicos mediante el esquema de una red estatal

Reforzar autonomía de la Cofetel

Fomentar la competencia en televisión y radio mediante la licitación de más cadenas nacionales y una mayor competencia en telefonía y servicios de datos

 

COMPETENCIA ECONÓMICA (acuerdos 37 y 38):

 

Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC)

Creación de tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones

 

SEGURIDAD PÚBLICA (75 al 80):

 

Reformar los cuerpos de policías así como la creación de la Gendarmería Nacional,

Implantar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatoria y oral

Implantar en todo el país un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos y reformar la Ley de Amparo

 

REFORMA POLÍTICA (87, 88, 91 y 93):

 

Reforma en pro de los gobiernos de coalición

Adelantar la toma de protesta del Presidente el 15 de septiembre

Impulsar la reforma del Distrito Federal, entre la que se incluye una Constitución propia para el DF y la revisión de las facultades del jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del DF

 

Para el siguiente periodo

 

Energética (compromisos del 55 al 60)

Responsabilidad hacendaria y deuda pública

Medios de comunicación

Reforma electoral