Universidades públicas del país, que respaldan a sólo 2% de las instituciones, se han pronunciado en diversas ocasiones en contra de la mala calidad con la que operan buena parte de éstas.
El rector de la UNAM, José Narro Robles ha aprovechado diversos foros para hacer dicho señalamiento. En febrero pasado, luego de recibir la medalla General Lázaro Cárdenas del Río, que la Universidad de Colima le otorgó a la UNAM, el rector llamó a “asegurar la calidad de quienes se preparan y forman en nuestras casas de estudios”.
“No puede haber mayor engaño que formar profesionales que no tengan la calidad necesaria”, dijo en aquella ocasión.
Según cifras de la SEP, de los más de 27 mil programas autorizados en el país, más de 15 mil 500 fueron avalados por la dependencia, 11 mil 56 por gobiernos estatales (41%) y 447 (2%) por centros de investigación y universidades públicas.
El 29 de noviembre del año pasado, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, pidió a las autoridades legislativas una regulación de las instituciones educativas del país para frenar la aparición de escuelas de mala calidad.
Durante su discurso en el Foro del Comité Ejecutivo Estatal de Personal Académico de la UV, precisó que en el país México hay 2.2 millones de estudiantes en universidades públicas, y 1.3 millones en privadas.
“La inmensa mayoría de las 3 mil 5 universidades, evidentemente, que no son de calidad, casi cualquier persona puede, hoy, en el México de hoy, abrir una universidad, y la mayoría son universidades garage, patito, etcétera”.