El pleno del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a hacer un llamado a las autoridades migratorias de Estados Unidos y Canadá, para que auxilien a las mujeres y la población menor de edad indocumentada migrante mexicana, que resultó damnificada a consecuencia de la tormenta “Sandy”.
El exhorto busca priorizar el trato digno y el respeto a los derechos humanos de estos sectores de la población, conforme a la Convención para Eliminar las Formas de Discriminación contra la Mujer. Asimismo, pide a la SRE informe sobre los resultados que se obtengan de este llamado.
El huracán “Sandy” que azotó la costa este de Estados Unidos, a fines de octubre pasado, provocó la afectación de aproximadamente 60 millones de habitantes, y la muerte de 147 personas.
Del total de afectados por el fenómeno natural cerca de 700 mil mexicanos resultaron con graves pérdidas materiales. Sin embargo, debido a que la calidad migratoria de muchos de estos mexicanos era irregular, no pudieron acceder a los beneficios que ofrecían agencias gubernamentales de Estados Unidos.
Por ello, precisó que es impostergable atender las norma en el sentido más estricto de carácter internacional, que eliminen y cumplan las recomendaciones por la Convención para Eliminar las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Reitera que si bien los connacionales buscan mejores condiciones de vida, la realidad es que se someten en muchas ocasiones a aceptar circunstancias inhumanas que atentan contra sus derechos humanos. Por ello, el gobierno debe agotar todos los instrumentos a su alcance para procurar ayuda y asesoría a todo mexicano, ya sea dentro o fuera del territorio nacional.