La organización Amnistía Internacional (AI), hizo un llamado al diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Arroyo Vieyra, para que retire la iniciativa de reforma al artículo 1° de la Constitución Política, ya que pone en “grave riesgo” importantes avances normativos en protección a los derechos humanos que se produjeron “gracias” a la reforma del texto constitucional en 2011.
Calificó de positivo la postura que el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció durante una entrevista radiofónica, al señalar que posiblemente dejará de promover la iniciativa, luego de que ha causado una “amplia consternación” después de ser publicada el pasado 3 de enero en la Gaceta Parlamentaria.
Mediante un comunicado AI, apuntó que de no ser retirada la propuesta existe la posibilidad de que ésta sea impulsada posteriormente por otros integrantes de la Cámara; de ahí que solicite su “retiro oficial”, debido a que es incompatible con el objetivo de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y con las obligaciones internacionales que México tiene en la materia.
La consecuencia de esta reforma sería de dejar sin efecto el principio pro persona consagrado en la reforma constitucional en materia de derechos humanos; principio que garantiza la aplicación de la interpretación más favorable a la persona en caso de contradicción entre la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. Por tanto asegura como mínimo el acceso a los derechos consagrados en los tratados internacionales ratificados por México a todas las personas y cuando la constitución sea más favorable, la aplicación de lo que la misma establece.
En este sentido el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, el diputado perredista Julio César Moreno, asentó que se hará un análisis a fondo de la reforma sobre derechos humanos.
Explicó que la iniciativa que ha propuesto el PRI, ya se turnó a dicho órgano legislativo, y que como todas las reforma, se le dará seguimiento y análisis jurídico para su dictaminación; por lo que pidió a las “ONG’s, partidos y compañeros”, hacer un estudio claro y a fondo de los alcances y acotamientos del texto a modificar.
“La ley es perfectible y todos los diputados tienen el derecho de presentar las iniciativas que crean convenientes, sin embargo la Comisión en turno tendrá que hacer un estudio minucioso y en su caso aprobar o desechar la propuesta, sin embargo, el tema se ha convertido más en un asunto político que jurídico”, puntualizó Moreno Rivera.