Investigadores europeos en el observatorio espacial en órbita Herschel han estudiado el asteroide Apophis en su reciente visita a la órbita terrestre el pasado 5 y 6 de enero y descubrieron que la roca es más grande de lo que se pensaba a su descubrimiento en 2004.
De acuerdo con los nuevos cálculos, el cuerpo celeste mide unos 325 metros de diámetro y no 270 cómo se había estimado en un principio, esto significaría que su masa es un 75% más grande de lo estipulado.
En su descubrimiento se pronostico una posibilidad de impacto con la Tierra en el año 2029, sin embargo la corrección de los datos ha permitido descartar el hecho; por otra parte, los recientes cómputos revelan que existe un riesgo de impacto para el año 2036.
Imagen proporcionada por la estación espacial Herscehl
La importancia de el hecho radica en la supuesta capacidad destructiva del metorito, que se supone tendría la potencia de 20 mil bombas atómicas a su impacto con la corteza terrestre. De suceder así, varios kilómetros alrededor de la zona de la colisión quedarían literalmente destruidos.
Las observaciones también revelaron que la cantidad de luz solar que refleja el objeto es menor a que se pensaba en un inicio, ya que sólo refleja el 23% de ésta debido a que absore el 73% restante, lo que se traduce en temperatura e impulso.
Con Información de NASA y ABC