El Estado laico que establece el Artículo 40 constitucional servirá de contrapeso a la intención de modificarlo y abrir la libertad de culto que se busca con la reforma al Artículo 24 de la Carta Magna, coincidieron especialistas.

 

La última modificación constitucional, firmada por el ex presidente Felipe Calderón, indica que: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

 

José Elías Romero Apis, abogado jurista, dijo que con ambas darán un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y las características del Estado señaladas en el artículo mencionado.

 

Aseguró que con estas reformas y el equilibrio que dará el Artículo 40, los alcances de las Iglesias están delimitados en el Artículo 130: “Uno establece los derechos y el otro los frena, sobre todo a los sacerdotes”.

 

No obstante, apuntó que el Estado ya está siendo permisivo y hasta protege situaciones que claramente limita la ley, como las peregrinaciones a los centros religiosos o los cierres que se hacen en la iglesia San Hipólito el día 28 de cada mes, que son protegidos por las autoridades porque suceden en la calle, cuando tendrían que evitarlas, en estricto sentido.

 

En tanto, Aidé García Hernández, coordinadora de relaciones interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que el Artículo 40 servirá como un paraguas para proteger al Estado de la mayor libertad a iglesias, que daría el Artículo 24 constitucional.

 

Con la modificación, el texto del 24 dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. La libertad incluye el derecho a participar individual y colectivamente, tanto en público como en privado, en los actos de culto, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

 

Ayer, 24 HORAS dio a conocer que esta reforma constitucional, que se inició hace cinco años, ha sido avalada ya por 16 estados de la República, faltando sólo un voto para que se apruebe y el Presidente ordene su entrada en vigor.

 

Sin embargo, todavía quedan dudas sobre los alcances que podría tener la libertad de culto a este nivel. García Hernández recordó la preocupación de las organizaciones civiles porque los legisladores decidan modificar el Artículo 3 constitucional para homologarlo con la libertad de culto en los planteles educativos. “Los legisladores blindaron esta parte en la reforma, pero no podemos estar seguros de que en otra legislatura decidan modificarlo”, dijo la activista.

 

Además, saben que ha habido negociaciones políticas que han hecho el gobierno, la Iglesia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo de Elba Esther Gordillo y quien, dijo, ha manifestado su acuerdo en que la religión intervenga en la educación pública.

 

La ex senadora priista María de los Ángeles Moreno afirmó que esta reforma implicaría que se concesione espacio en los medios electrónicos para difundir la fe de la Iglesia católica y que, con base en la llamada libertad de conciencia, se pueda tener objeción a realizar cosas más simples, como una cirugía.