La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) sancionó con 53.8 millones de pesos a Televisa por incumplir condiciones impuestas para que adquiriera a Cablemás, una empresa de televisión restringida.

 

“La imposición de la multa máxima se basa en la gravedad del incumplimiento, el tamaño y participación de mercado y los indicios de intencionalidad por parte de la empresa infractora, entre otros factores”, manifestó el órgano antimonopolios.

 

En abril de 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play, recordó el organismo.

 

“Televisa incumplió la condición de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida o de algunas de sus subsidiarias, impuesta por la CFC, con el objetivo de evitar que se inhibieran los incentivos para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia las filiales de Televisa (Cablevisión y SKY) o Cablemás”, explicó.

 

La multa comunicada este miércoles se sumó a otra sanción por igual monto, la cual fue confirmada por la Cofeco hace unos días, dado que la conducta de una empresa relacionada con Televisa implicó simultáneamente el incumplimiento de las condiciones impuestas para la compra parcial de TVI y de Cablemás, agregó.