LAS VEGAS, Nevada. Miles de personas son más inteligentes hoy gracias a que tuvieron un Atari cuando eran niños, asegura Nolan Bushnell, el creador de la consola que alteró el mundo y millones de vidas.

 

Su conferencia (The Father of Digital Kids) en el 2013 International CES, la feria de tecnología e innovación más importante del mundo, inicia a las 9:00 de la mañana, pero llega 30 minutos antes. Trae en la mano una gigantesca lata de Monster, transpira desde un metro de distancia el olor de su bebida energética. Su saco gris obscuro, que desde hace tiempo no lava, lo acompaña, igual que sus jeans, la camisa blanca y sus tenis Brooks para corredor, con detalles naranja fluorescente. Se parece a Steve Jobs… perdón, el creador de los iPods copió mucho de su estilo desenfadado y directo.

 

“Mucha gente me ve como un hombre de negocios, como un hombre de videojuegos, más bien soy un científico”, le dice a una de las personas que se le acerca a saludarlo y pedirle su autógrafo. Es considerado una leyenda, el padre fundador de la generación Atari, de los high-tech kids.

 

“Era encantador e interesante”, le dice a otro sujeto que quiere saber más acerca Jobs y Steve Wozniack, los creadores de Apple que estuvieron bajo sus órdenes en los 70, cuando crearon para su compañía el juego Breakout.

 

–¿Cree que Atari creó una generación de gente más inteligente? En México nos decían que si jugabas con tu Atari te volverías estúpido, muchos adultos todavía creen que los videojuegos son malos–, le pregunta 24 HORAS a Nolan Bushnell.

 

–Resulta que hay muchísimos estudios y sí, es un hecho, los videojuegos incrementan tu coeficiente intelectual. Hay muchas cosas, por ejemplo, el coeficiente intelectual de las personas se ha incrementado en los últimos 15 o 20 años, y yo creo que eso se debe principalmente a los juegos de video…

 

–Es su culpa entonces…

 

–¡No!–, dice Bushnell y comienza a reírse. –Es por los videojuegos.

 

–¿Te molesta que te digan que eres el padre de los niños digitales?–, le pregunta Warren Buckeitner, editor de Children´s Technology Review.

 

–Tengo ocho niños, y todos son digitales… quiero decir, son digitalmente capaces.

 

El padre de la generación Atari

 

Nolan Bushnell es el fundador de Atari Corporation y Chuck E. Cheee Pizza Time Theater, entre muchas empresas más. Es considerado uno de los hombres que cambiaron al mundo, un icono empresarial, un visionario. Hoy dirige Brainrush, una compañía que usa los métodos de los videojuegos para la enseñanza y la medición del aprendizaje. Una biografía sobre su vida, titulada tentativamente como Atari, está convirtiéndose en película. El actor Leonardo DiCaprio compró los derechos y quiere representar a Mr. Bushnell.