El vicepresidente Joe Biden anunció hoy jueves que entregará al presidente Barack Obama el próximo martes 16 de enero una serie de recomendaciones sobre cómo limitar el acceso a las armas de fuego a fin de evitar las matanzas que han enlutado al país en las últimas semanas.
Biden agregó que se está llegando a un consenso sobre las propuestas, como mejorar la revisión de antecedentes y prohibir los cargadores de alta capacidad.
El vicepresidente dijo a grupos relacionados con la caza deportiva y la vida silvestre que él “nunca había escuchado hablar tanto sobre cargadores de alta capacidad” como lo ha hecho desde la matanza del mes pasado en Newtown, Connecticut.
Biden también se reunirá hoy mismo con la Asociación Nacional de Portadores de Armas, la poderosa organización a favor de la portación de armas de fuego.
El vicepresidente declaró que aunque no hay manera de evitar todo hecho de violencia, “tiene que haber algún punto de acuerdo, aunque no se resuelvan todos los problemas, debemos reducir la probabilidad” de que ocurran matanzas”.
La Asociación Nacional de Portadores de Armas, conocida por sus siglas inglesas NRA, ha impedido en el pasado la aprobación de leyes que restrinjan el porte de armas, y actualmente se opone a que se aprueban más leyes.
Ante la masacre reciente en Newtown, el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, rechazó cualquier medida restrictiva y en lugar de ello, propuso designar guardias armados en las escuelas.
LaPierre no asistirá a la reunión con Biden en la Casa Blanca. Por la NRA asistirá James Baker, uno de sus activistas ante el Congreso, quien ha trabajado con Biden en el pasado en el tema.