Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a no permitir la “regresión” en materia de derechos humanos con la reforma al Artículo 1 de la Constitución que ha propuesto el PRI en la Cámara de Diputados.

 

Al hacer el uso de la palabra en la presentación de la Ley General de Víctimas, el poeta y activista aprovechó para manifestar su rechazo a la propuesta de presentada por el priista Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien se encontraba en el presídium con el Presidente.

 

La iniciativa, turnada a comisiones para su dictamen, asienta que no hay ley de más envergadura en el país que la Constitución y tiene el objetivo declarado de ampliar la protección de los derechos humanos.

 

“Exhortamos, desde aquí a los poderes Legislativo y Ejecutivo, a no permitir la regresión en materia de derechos humanos, que podría implicar la propuesta de reforma al Artículo 1 constitucional”, dijo Sicilia ante Peña Nieto y Arroyo Vieyra.

 

En su oportunidad, la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, expuso también su preocupación por retroceder en materia de derechos humanos.

 

“Estamos obligados a probar nuestra Constitución Política y, efectivamente, protegerla para que ya no tenga retrocesos, sobre todo en lo que se ha logrado en el 1 constitucional”, sostuvo.

 

En tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, señaló que la reforma del Artículo 1 se tiene que analizar debatir. “Cuando se reformó, hubo pronunciamientos, hubo adecuaciones, entonces es algo que se tiene que debatir”.

 

Aseguró que los derechos humanos es algo que todo mundo reconocemos y todo mundo propugnamos, “simplemente y sencillamente se van sucediendo o se van transformando las maneras en que se apliquen y se regulen”.