A través de comunicados y de sus cuentas en redes sociales, los activistas Alejandro Martí, presidente de la organización México S.O.S., e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro A.C., criticaron la recién publicada Ley General de Víctimas, y adelantaron que presentarán una nueva iniciativa para reformarla.

 

Martí y Wallace, quienes en su momento respaldaron la decisión del ex presidente Felipe Calderón de frenar la publicación de la ley para que se le hicieran cambios, consideraron que la normativa tal como está redactada no garantiza una cobertura amplia a las víctimas y es “inconstitucional”.

 

La presidenta de Alto al Secuestro criticó en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto haya determinado expedir la referida ley sin cambios, pese a que organizaciones civiles habían hecho observaciones, como por ejemplo que no hay una cobertura amplia para las víctimas de la delincuencia, sino sólo para las del Estado.

 

“Toda ley es perfectible, sin embargo nos preocupa que esta normatividad no alcance a cumplir con los objetivos en materia de derechos humanos y, peor aún, que se publique a sabiendas de que es inviable”, indicó la activista.

 

Destacó además que la referida normativa no contempla recursos para las víctimas, fomenta la burocracia y propicia la “revictimización”.

 

“Hacemos un llamado a los legisladores a asumir un compromiso real con la ciudadanía y presentar las iniciativas correspondientes para enmendar y dotar a la ley de los instrumentos necesarios para la verdadera atención a las víctimas”, indicó Wallace.

 

Alejandro Martí criticó por su parte a través de su cuenta en Twitter, que el Ejecutivo haya dejado pasar una ley cuyos errores ya se conocen, y consideró que ahora es responsabilidad del Congreso el atender las iniciativas de reforma que se presenten.

 

Es ley modelo: Murillo Karam

 

En una posición totalmente contraria se mostró el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al considerar que es una “ley modelo” y que debe aplicarse, pues contempla lo que definió como “derechos de nueva generación” para las víctimas de los delitos.

 

“Se trata de prevenir y contar con una serie de mecanismos de auxilio a las víctimas que puede darles el Estado como el uso adecuado de los sistemas de seguridad social, salud y prevención del desarrollo”, indicó en entrevista radiofónica.

 

Respecto a las críticas que los activistas han hecho en torno a la normativa, dijo que todas las leyes son perfectibles sobre todo si lo que se aporta es en el beneficio de los derechos que se pretende proteger.

 

Algunas fallas

 

Martí destacó carencias de la nueva Ley de Víctimas

—No establece una distinción clara de cómo se hará la reparación del daño a las víctimas

—No explica cómo se restituirán los derechos dañados

—No establece la forma en que se definirán los montos de la ayuda

—No aclara cómo deben participar e incidir las organizaciones de la sociedad civil

—Sólo contempla a víctimas del fuero federal y no local

 

@Alejandro_Marti:  No estamos en contra de la Ley General de Víctimas, estamos en contra de una norma que no funciona #queSÍFUNCIONEYA