Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de candidato presidencial de la alianza de izquierda Movimiento Progresista,  lamentó que el caso de corrupción en Walmart sólo se ventilara e investigara en Estados Unidos, el 23 de abril de 2012 durante su participación en el segundo foro México Opina. Voto 2012, organizado por CNN en español.

 

Este caso de corrupción, “debería seguirse de oficio en México, pero no, allá se dan a conocer estos escándalos”, aseveró en breve entrevista al concluir su participación.

 

El político tabasqueño fue cuestionado  sobre el caso Walmart, por el periodista Mario González y sostuvo que, en caso de llegar a la Presidencia, no permitiría casos de corrupción como los registrados en Walmart y CFE. “Debe haber una investigación en el sector público y en el sector privado”, advirtió.

 

El cohecho es un cáncer que está destruyendo al país, y si no se corta de tajo “no vamos a salir adelante”, sostuvo el ex candidato presidencial en su momento.

 

En tanto, un par de días después durante un discurso en Aguascalientes, señaló que pese a que WalMart es la segunda empresa más grande del país, sólo pagó el 0.2% de impuestos de ganancias que superan los 400 mil millones de pesos.

 

“Esos 400 mil millones serían el presupuesto de 20 años de Aguascalientes”, dijo el 25 de abril al reiterar que quien más gana, más impuestos debe pagar, un discurso que mantuvo durante sus campañas presidenciales.

 

Ello ocurrió, luego de que el diario estadunidense Th New York Times revelara el 21 de abril del mismo año que la cadena de supermercados ocultó una campaña de sobornos realizada por los directivos de su subsidiaria en México para instalar negocios en todo el país. A lo que habría destinado al menos 24 millones de dólares para pagar sobornos a funcionarios públicos.

 

La víspera miembros de los Comités para la Reforma Gubernamental, de Energía y Comercio en el Congreso de EU, divulgaron documentos que prueban que al menos seis sucursales de Wal-Mart de México fueron establecidas en diversas partes del país mediante sobornos.