El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso esta mañana a disposición de las autoridades federales toda la información que le corresponde en torno a la construcción de un centro comercial propiedad de la cadena Wal-Mart en el Estado de México, informó hoy Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Concaulta).

 

Entrevistado durante la ceremonia por el 39 aniversario luctuoso de José de Jesús (David) Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres, respaldó a Sergio Raúl Arroyo, titular del Instituto: “fue enfático en señalar que por parte del INAH no hay absolutamente nada indebido”.

 

Lo anterior, respecto a la construcción de una Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán y que ayer, dos congresistas de Estados Unidos, dieron a conocer documentos que señalan a Arroyo de haber recibido dinero de la cadena estadounidense.

 

“…La gente de este instituto ha sido muy profesional y que su objetivo ha sido cuidar el patrimonio del país”, es decir la zona arqueológica de Teotihuacán, añadió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Consultado sobre el caso, aclaró que desconoce los detalles, porque en esa época se encontraba cumpliendo con otras funciones.

 

“Pero creo lo que dice una arqueóloga, que mandó ayer una carta a uno de los periódicos de circulación nacional, en la que decía que ella había entregado hasta el último informe detallando (y) que no había ningún tipo de afectación arqueológica”, aclaró.

 

Recordó que “sí es muy importante mencionar que la responsabilidad del INAH ahí termina, únicamente en señalar si hay vestigios o si se daña el patrimonio arqueológico, porque lo demás, de los permisos, es responsabilidad de otras instancias y de otros niveles de gobierno”.