Un Tribunal Federal desechó el recurso de amparo que presentó el Embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, contra del retiro de la estatua del expresidente de este país, Heydar Aliyev, colocada en Paseo de la Reforma, por considerarla notoriamente improcedente.

 

El Juez Ricardo Gallardo consideró que la construcción del Parque de la Amistad México-Azerbaiyán derivó de convenios de colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno de dicho país, por lo que los conflictos entre ambas partes deben ser resueltos mediante la conciliación y no pueden ser litigados por medio del juicio de amparo.

 

El Embajador Ilgar Mukhtarov interpuso el recurso en noviembre ya que en su momento aseguró tener información acerca de que había órdenes del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para demoler la estatua, así como para retirar una placa en la Plaza de Tlaxcoaque.

 

Con esta resolución se descarta definitivamente que el conflicto se resuelva por medios judiciales. La nueva administración de la ciudad encabezada por Miguel Ángel Mancera debe presentar su decisión final acerca del asunto en los próximo días, según dijo el coordinador de asuntos internacionales capitalino y también ex jefe de gobierno, Cuautémoc Cárdenas