El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene un diálogo institucional en torno a la reforma educativa, “sin menosprecio a nadie y con respeto a todos”.
“Lo que importa aquí es que hay un diálogo entre la Secretaría y el Sindicato, respetuoso y que en ningún momento ha cesado”, dijo el secretario quien el pasado 17 de diciembre pasado declaró que en una conversación telefónica con la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, intercambió puntos de vista en torno a la reforma educativa y que convinieron una próxima reunión para abordar el tema.
“Intercambiamos puntos de vista sobre la reforma (educativa) y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos de la misma”, dijo aquel día en entrevista posterior a la reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).
Ayer, al término del Foro México 2013, Emilio Chuayffet dijo a medios de comunicación que no responderá nuevamente a la pregunta sobre una reunión con la líder sindical porque el tema institucional en México “no se circunscribe a reuniones entre personas, se circunscribe a relación entre organismos y autoridades”.
El funcionario anunció que la SEP arrancó formalmente la campaña para informar a los profesores sobre los términos y las consecuencias de la reforma educativa. Para ello, dijo, realizarán dipticos, trípticos, cárteles, enviarán cartas a los docentes y habrá pláticas informativas con los maestros.
Aunado a la publicación de un desplegado en medios impresos, inició una campaña en medios electrónico (usando tiempos oficiales, según confirmó la SEP) y la apertura de un portal en internet en donde exhorta a los interesados a otorgar su firma en apoyo al dictamen.
Al mismo tiempo, las distintas secciones del SNTE en los estados del país arrancaron de manera más clara las acciones de resistencia anunciadas por Gordillo Morales en diciembre y que se preveía iniciaran desde el 5 de enero.
La cúpula y los secretarios de las 55 secciones sindicales han sostenido diversas reuniones, aunque recientemente la dirigencia no ha hecho un pronunciamiento público.
En algunos estados como Aguascalientes, Guerrero y Coahuila comenzaron ya las movilizaciones en los días de clases, afectando en este último caso a casi medio millón de menores de educación básica, aun cuando Gordillo Morales había prohibido señalado que las acciones no afectarían a los estudiantes.
Al respecto, Chuayyfet Chemor afirmó que desconocía la suspensión de labores, pero tendrían que hablar con los docentes, debido al perjuicio que causan a los alumnos.
Aunque se había anunciado que sería a partir del lunes pasado, fue hasta mediados de esta semana cuando el SNTE arrancó de manera más clara la campaña de resistencia en contra de la reforma.
En Oaxaca, desde la tarde del miércoles estudiantes normalistas retuvieron autobuses del servicio público y bloquearon el Congreso del estado.
En Nuevo León, la Sección 30 del SNTE anunció a mediados de semana que 50 mil trabajadores magisteriales recorrerán calles y avenidas para informar a la población sobre lo que ellos llaman “los intereses oscuros que tiene la reforma”.
Rafael Méndez Salas, dirigente sindical dijo que también se llevarán a cabo pláticas con los docentes de las bases paras marcar ejes hacia una ruta crítica, en relación con una contrapropuesta que prepara el magisterio, la cual será analizada con las bases del sindicato.
Ayer, en Guerrero, la sección 14 del SNTE inició la primera etapa de su plan de resistencia. Su secretario general, José Hilario Ruiz Estrada, informó que durante enero realizarán una caravana informativa en los centros educativos de todo el estado.