Los diputados de las diversas fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura han presentado durante el primer periodo ordinario cinco iniciativas que bien podrían hacerlos perder algunos de los beneficios con los que cuentan.

 

Entre las iniciativas que más destacan se encuentra la eliminación del fuero legislativo, del procedimiento de procedencia y el juicio político. Fue del diputado albiazul Marco Aguilar Vega, e implica modificaciones a la Constitución, además de plantear la creación del Tribunal Federal de Rendición de Cuentas, como órgano constitucional autónomo que mejore el sistema de rendición de cuentas de los servidores públicos, sobre todo cuando se ha aprobado la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.

 

Esta propuesta ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. El presidente de la misma, el diputado perredista Julio César Moreno, señaló que entre las minutas pendientes se encuentra la ya mencionada, por lo que será el mes de febrero cuando se esté realizando su análisis y discusión.

 

La iniciativa suscrita por el PAN destaca que las modificaciones permitirán terminar con la impunidad en la persecución de los delitos, la corrupción y la existencia de privilegios indebidos.

 

En el tema de la austeridad por parte de Legislativo, se plantea la expedición de una Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; tiene como intención abonar al tema tan comentado de transparencia y rendición de cuentas, por ello, la diputada petista Ana Lilia Aguilar señaló que al fomentar la eficacia del gasto y la austeridad de los recursos de dicho poder se permitirán mayores ingresos a programas de desarrollo social.

 

La creación de la ley, paralelamente, permitirá un nuevo marco jurídico en el que se fijen los parámetros sólidos y uniformes a los tres poderes de la Unión, y a los organismos autónomos, a través de la conformación de un comité de expertos en remuneraciones.

 

Sobre la propuesta del diputado panista Humberto Castaños, se prevé analizar que toda la información que genere el Poder Legislativo de cada entidad, la Asamblea Legislativa, y sus respectivos órganos de fiscalización sean de carácter público, a fin de que la ciudadanía conozca el gasto de los recursos bajo su responsabilidad, “con excepción” de aquellos que son reservados.

 

Las iniciativas del PVEM, en tanto, detallan la necesidad de que los periodos de sesiones sean amplios, para mejorar la planeación de los trabajos legislativos a lo largo del año, es decir, que el primero sea de agosto a diciembre, y el segundo, de enero a junio, con dos recesos al año (decembrino y electoral).

 

En cuanto a la permanencia en el salón del pleno, se propone que constantemente se verifique la asistencia al quórum en horas determinadas, independientemente de si hay o no votaciones nominales.

 

En este sentido, se encuentra la reducción de integrantes del Congreso de la Unión, la cual pretende pasar de 500 a 400 diputados, y de 128 a 96 senadores. Esta iniciativa priista destaca que al tener menos legisladores se generaría un trabajo más eficiente en ambas cámaras, mayores resultados en la democracia y evitaría el estancamiento del proceso legislativo.

 

Otras de las propuestas son que los suplentes de candidatos de diputados y senadores sean del mismo género; que las comisiones ordinarias puedan tener acceso a la información reservada de ambas cámaras, de las dependencias o entidades del Ejecutivo. Esta iniciativa hecha por el diputado Ricardo Monreal resalta que los integrantes de los órganos legislativos que cuenten con dicho acceso deberán abstener de revelar lo conocido.

 

Las propuestas

 

—Eliminación del fuero legislativo (PAN). Plantea además la creación del Tribunal Federal de Rendición de Cuentas.

—Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos (PT). Busca transparencia y rendición de cuentas.

—Que toda la información que genere el Poder Legislativo de cada entidad, la Asamblea Legislativa y sus respectivos órganos de fiscalización sea de carácter público (PAN).

—Ampliar periodos de sesiones (PVEM). Se propone que varias veces se confirme en quórum.

—Reducir el número de legisladores (PRI), para que pase de 500 a 400 diputados, y de 128 a 96 senadores.

 

¿Los lapsos?

 

El siguiente periodo de sesiones se comenzarán a debatir, pero no hay una fecha límite para votarlas.

 

Lo que cambiaría si se aprueba la reducción

 

$150,012 recibe cada diputado, en total, cada mes. Multiplicado por los 500 que son da:

$75 millones gasta México, cada mes, sólo en lo que se les paga a los diputados federales

$121,700 recibe cada senador, cada mes. Multiplicado por los 128 que son, resulta:

$15.5 millones gasta México, cada mes, en dietas a senadores.

Esto significa que, en total, los legisladores federales le cuestan a México:

$1,086,931,200 (500 diputados y 128 senadores)

Si el número de diputados bajara de 500 a 400, y el de senadores de 128 a 96 (como se propone), México ahorraría, en un año:

$226,675,200