La fecha llegó y el velo místico que envolvía el nombre de los nominados al Premio de la Academia, Óscar, fue develado por sus presentadores Emma Stone y Seth MacFarlane en el teatro Samuel Godwyn en Los Ángeles.

 

Para calentar motores, Whip Whitaker consiguió que en “Flight”, el actor Denzel Washington, fuera nominado dentro de Mejor Actor. Algo que ha ocurrido en seis ocasiones pero que en sólo dos ha logrado ganar.

 

El pobre y querido Jean Val Jean, logró vencer el drama que le tocó vivir en “Les Miserables”, y colocó al carismático y talentoso Hugh Jackman dentro de los cinco nominados. Lo más cerca que ha estado de la presea fue al ser el anfitrión (uno de los mejores por cierto) de la gala en 2009.

 

“El lado bueno de las cosas” fue que a pesar de agredir al amante de su mujer y estar en una institución mental, Pat salió y por medio de Bradley Cooper consiguió también su primer nominación.

 

El tan recordado “Lincoln” resurge en nuestros tiempos y hace de Daniel Day-Lewis sea uno de los cinco mejores actores para llevarse la presea que, por cierto, ha conseguido en dos de las cinco ocasiones en las que ha sido nominado.

 

Pero el veterano de la II Guerra Mundial, Fredie Quell, consiguió por medio de “The Master” que el actor Joaquín Phoenix recibiera su tercera nominación.

 

Para entrar al quite con esto de los temas densos, Mayo en “Zero Dark Thirty” hizo que la actriz Jessica Chastain fuera nominada por segunda ocasión como Mejor Actriz.

 

Las otras mujeres, Tiffany, parte del drama de “El lado bueno de las cosas” consiguió también la segunda nominación para Jennifer Lawrence al igual que “María” hizo lo propio con Naomi Watts.

 

Las primerizas no se quedaron atrás y la francesa Anna consiguió salir por un momento del drama y con “Amour” Emmanuelle Riva entró en la lista, al igual que la pequeña Hushpuppy, que metió a Quvenzhané Wallis de tan sólo 9 años de edad, la más joven hasta ahora, en recibir la tan ansiada nominación.

 

Pero esas historias y esos personajes no se construyen solos, siempre se acompañan de grandes actores de reparto que consolidan y redondean lo que nos quieren narrar por lo que, ahora encontramos con que todas las mujeres nominadas han sido ya consideradas por la Academia en otras ocasiones.

 

La simpática Amy Adams, logró una cuarta nominación por su participación en “The Master”. Sally Field entró a la lista con su tercera nominación y dos estatuillas en su poder por la cinta “Lincoln”. Anne Hathaway consiguió también un lugar por “Les Miserables” así como su segunda nominación. Helen Hunt, ganadora el año pasado como Mejor Actriz está nominada en esta categoría por “The Sessions”; y Jacki Weaver también nominada en dos ocasiones anteriores, consiguió entrar por “Silver Linings Playbook”.

 

También en las nominaciones masculinas los acreedores a estar en la lista son actores experimentados y considerados por la industria en años anteriores e incluso todos ya tienen por lomenos una estatuilla en casa. Robert de Niro consiguió su séptima nominación por “El lado bueno de las Cosas” y espera que con esta sea la tercera estatuilla que pueda lucir en su hogar. Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar, se hizo de su cuarta nominación y está por su participación en “Lincoln”.

 

Alan Arkin fue considerado por “Argo” para obtener su cuarta nominación y así sumar un Óscar más al que ya tiene; “The Master” hizo que Phillip Swymour Hoffman, fuera nominado también en cuarta ocasión; y, Christopher Waltz entra con su segunda nominación y una ganada por la cinta “Django”.

 

“Beast of Southern Wild” es la historia de una pequeña de 6 años abandonada por su madre, Hushpuppy, que vive sola con su padre en una zona de agua llamada Bayou del Río Mississippi que hacen del entorno de vida de esta niña un espacio de naturaleza virgen cuya tragedia vienen en camino por el desastre natural por venir. Tanto la cinta como su director Benh Zeitlin, recibieron la nominación como Mejor Película y Mejor Director respectivamente.

 

David O. Russell también recibió su nominación por el trabajo que hizo como director con “Silver Linings Playbook” -que también está nominada-. La historia se centra en un hombre que agrede al amante de su mujer y debe vivir dentro de una institución mental por ocho meses. Al salir trata de recuperar su vida, algo que no siempre es tan fácil.

 

“Lincoln” le dio a Steven Spielberg otra estrellita más y los dos consiguieron estar en la lista por cómo contaron la historia social y política del histórico personaje que logró proclamar la emancipación de los esclavos decretando la modificación a la Ley Constitucional.

 

El naufragio en medio de la nada, o mejor dicho, del Océano Pacífico, del joven hindú Pi y un feroz tigre de bengala que viajaban rumbo a un zoológico en Canadá obligan a los dos a reinventar y crear una relación inesperada pues se dan cuenta que la única manera de sobrevivir depende tanto de uno como del otro. Esta historia colocaron a “Life of Pi” y a su director Ang Lee como nominados a mejor Película y Mejor Director.

 

El corazón y el drama también buscan un lugar en la academia y es el crudo relato que vive una pareja octagenaria, Jean-Louis Trintignant en París, cuya pesadilla es la enfermedad de su mujer Emmanuelle Riva. Tanto “Amour” como su Director Michael Haneke están nominados.

 

Las cintas que también entraron en la categoría como Mejores del 2012 pero que sus Directores no se lograron colar son:

 

“Les Miserables” la historia de un hombre encarcelado en parís por robar pan para su sobrino muerto de hambre y cuya libertad es condicional y perseguida por el inhumano Javert. La historia que sigue vigente a pesar de su edad es puesta en una nueva versión musical en largometraje.

 

“Zero Dark Thirty” trata sobre la captura del más perseguido de los Estados Unidos, Osama Bin Laden. Cuenta cómo la CIA lo buscó y encontró en Pakistán en una noche considerada como su título. Sin duda estas cintas siguen encantando a la Academia.

 

“Django Unchained” nos relata la historia de King Schultz un caza recompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos y promete a Django, un esclavo, ayudarle a capturarlos y así conseguir su libertad. Algo que hizo que perdiera a su mujer por el tráfico de esclavos de entonces y hacer todo para encontrarla y rescatarla.

 

“Argo” es una historia ocurrida en el Irán de 1979, cuando la embajada de los Estados Unidos en Therán es secuestrada por seguidores del Ayatolá Jomeini para exigir la extradición del Sha de Persia. En la toma se hacen de rehenes pero otros empleados de la embajada logran esconderse por lo que quedan presos dentro del país, lo que obliga a la CIA a crear un plan para rescatarlos y llevarlos de vuelta a casa.

 

La fiesta de los premios apenas empieza. La primera entrega importante, los Globos de Oro, se llevará a cabo este domingo, algo que sin duda marcará tendencia sobre lo que podría venir en los Óscares que serán entregados el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre también en Los Ángeles.

 

*La lista completa de los nominados al premio Óscar, la puede encontrar en http://oscar.go.com/nominees

 

 

One reply on “El Óscar toca a la puerta”

Comments are closed.