La ex subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en tres estados del país, María Mayela Almonte Solís, será la nueva titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en sustitución de Celina Oseguera, quien se desempeñó en ese cargo más de cuatro años.
Autoridades del GDF confirmaron del nombramiento que posiblemente se oficializará este mismo viernes. El sistema penitenciario de la capital es el de mayor envergadura a nivel nacional, con nueve reclusorios y una población de más de 41 mil internos.
Almonte Solís tiene experiencia dirigiendo penales federales y locales. Ha sido directora del Centro Federal de Readaptación Social de “Puente Grande”, Jalisco; y de “El Rincón” en Nayarit, así como del Centro de diagnóstico para Mujeres del Complejo Penitenciario de Papantla en Veracruz.
En la PGR, se desempeñó como subdelegada estatal en Baja California, Nayarit y Aguascalientes.
En los próximos días Almonte Solís recorrerá los reclusorios de la Ciudad de México para conocer sus condiciones. Además de que el lunes se reunirá con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Especia de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF.