El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, rechazaron haber recibido dinero como parte de los sobornos que hicieron ejecutivos de Walmart en México. El mandatario anunció que prepara dos demandas por difamación.

 

El mandatario señaló que denunciará ante la Procuraduría General de la República en Morelos,  a quien resulte responsable, por las acusaciones que lo relacionan con el caso de sobornos de Wal-Mart. “Ante la PGR porque lleva el caso de corrupción y ante una vía civil por daño moral”

 

“Es una calumnia, quien diga eso le voy a exigir que lo prueben ese dicho de un correo de un personaje que no conozco y no tiene nada que ver conmigo y nunca he visto. Yo no he tenido ningún trato con WalMart ni antes, ni en esos tiempos, ni ahora, ni con ninguno de sus funcionarios”, señaló el mandatario en declaraciones a medios desde Cuernavaca.

 

WALMART APENADO POR SEÑALAMIENTOS

Además, en entrevista en Radio Fórmula, el mandatario contó que funcionarios de Wal-Mart de México lo buscaron desde ayer, para mostrarse apenados por las afirmaciones, y prometieron que aclararían la situación una vez que concluya la investigación en Estados Unidos.

 

El actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también se deslindó de los documentos de los legisladores. Desde esta mañana, lo hizo a través de su cuenta de Twitter, y luego justificó que, además, de que en 2004 no tenía actividades de gobierno, su relación con Andrés Manuel López Obrador no ha sido la mejor.

 

De acuerdo con la información de los congresistas, la empresa hizo un pago irregular de entre 3.5 y cuatro millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal, gestionado a través de Graco Ramírez, entonces secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

 

En los señalamientos, dijo, aseguran que yo fui el contacto y yo nunca tuve contacto, no era legislador sino miembro del PRD en Morelos y en el Comité Nacional después”, agregó.

 

ARROYO RECHAZA RECIBIR SOBORNOS; INSTRUYÓ NO ACEPTAR “NI TIJERAS”

El actual director del INAH negó haber recibido los dos millones 100 mil pesos por parte de Wal-Mart para poder abrir una Bodega Aurrerá en Teotihuacán, Estado de México, en 2003. Explicó que sí hubo una oferta que se le hizo a Carlos Madrigal, arquitecto, para que la empresa realizará un donativo para la restauración del Puente del Emperador y de la Parroquia de San Juan Teotihuacán. Sin embargo, instruyó entonces no recibir “ni unas tijeras”.

 

En entrevista en Atando Cabos, en Radio Fórmula, calificó como “infundio insostenible” las afirmaciones contenidas en documentos presentados por Elijah Cummings y Henry Waxman, dos congresistas de Estados Unidos que coordinan la investigación anticorrupción de Walmart en diversos países, entre ellos México.

 

Según Arroyo, durante su gestión del INAH (2000-2005), no detectó ningún acto de corrupción y dijo que le “pesa que estas indagaciones tengan un impacto mediático más que un impacto jurídico”.