Como una de las últimas acciones, Edith Alarcón Meixueiro, jueza encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, invitó a empresarios nacionales y extranjeros a rescatar la aerolínea, tras desconocer a Iván Barona como el principal inversionista, por no contar con recursos económicos.
“La convocatoria está dirigida a toda persona física o moral, nacional o extranjera, que esté interesada en la adquisición y capitalización de Compañía Mexicana de Aviación”, anunció la encargada del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.
El llamado realizado ayer jueves por la abogada del Poder Judicial de la Federación es uno de los últimos intentos por mantener a una empresa estratégica para la economía mexicana, luego de que no opera desde el 28 de agosto de 2010.
Los empresarios estarán obligados a decir verdad, manifestar y demostrar fehacientemente, en un plazo de 10 días hábiles, que contarán con 100 millones de dólares, señala el acuerdo publicado por la juez a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“El inversionista deberá manifestar ante este juzgado federal, que está en condiciones de asumir el reto de adquirir y capitalizar a la empresa concursada y sus filiales, de forma puntual deberá manifestar bajo protesta de decir verdad, que cuenta con los recursos económicos suficientes, que en el caso fluctúan entre 250 millones de dólares a 300 millones de dólares”, explica el documento.
Agrega que la disponibilidad del capital deberá estar visible y verificable en el momento oportuno por este juzgado federal, considerando que esa ha sido una de las causas que ha detenido la reactivación de la aerolínea.
“Los interesados en adquirir la empresa deben explicar el mecanismo financiero a usarse para inyectarle recursos económicos a la aerolínea y sus compañías filiales”, informa el acuerdo adoptado por Alarcón Meixueiro.
La juez también recordó que Barona Ramírez y BF International Mining Traders dejaron de ser los potenciales inversionistas, ya que no acreditaron contar con los recursos financieros en una institución bancaria mexicana.
Aunque aún queda abierta esa puerta, pues si conviene a sus intereses el empresario podrá participar en la convocatoria abierta de inversionistas, agrega.
Aproximadamente 15 grupos de inversionistas mostraron el interés de rescatar a Mexicana, sin embargo ninguno ha puesto el dinero para salvarla, a pesar de que muchos acreedores han aceptado un convenio con quitas de hasta 80% de la deuda pendiente.