Mientras Hugo Chávez se mantenga ausente y Nicolás Maduro esté al frente del gobierno venezolano, éste está “atado de manos” en asuntos claves.
De acuerdo al periódico venezolano El Universal, mientras el chavismo celebraba la toma de posesión “alternativa” este jueves diversos juristas consultados por el mismo rotativo advirtieron que el dictamen del tribunal que avaló que Chávez no tomara una nueva protesta ha dejado atado de manos al vicepresidente Nicolás Maduro y podría terminar conduciendo a la parálisis al Ejecutivo.
“La sentencia deja en claro que el Presidente en ejercicio es Hugo Chávez y el Vicepresidente no puede hacer nada más allá de lo que le faculta la Constitución y lo que le delegó en diciembre”, alertó Gustavo Linares Benzo.
Entre las funciones que Maduro no puede ejercer están las de nombrar ministros, embajadores ni tampoco ningún cargo militar. Tampoco se puede dictar ningún reglamento que desarrolle ninguna ley o regule a ningún organismo, porque el Presidente no le delegó al vicepresidente su facultad normativa.
Los juristas también alertan que las finanzas públicas podrían verse afectadas en el futuro, porque “la República no puede asumir deudas, solamente órganos descentralizados como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrán pedir créditos en el exterior”.
Así mismo, si un ministro renuncia o muere en las próximas horas, el vicepresidente no podrá designar a su sustituto. En el ámbito internacional no se pueden firmar nuevos tratados ni convenios, porque eso es una potestad exclusiva del presidente.
Sin embargo otros abogados constitucionalistas aseguran que el funcionamiento del aparato gubernamental está garantizado, al menos por ahora, gracias a la delegación económica que le otorgó el presidente Chávez a su segundo antes de partir para Cuba y gracias a la cual puede, por ejemplo, aprobar créditos adicionales.
Con información de El Universal de Venezuela