El próximo 23 de enero la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) discutirá nuevamente el amparo interpuesto por la ciudadana francesa Florence Cassez en contra de su condena a 60 años de cárcel por su presunta participación secuestro.

 

El anuncio se publicó en la agenda de la primera sala, que preside el ministro Jorge Pardo y de la cual forma parte Olga Sánchez Cordero y los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Este último presentó un proyecto de amparo para Cassez el año pasado, pero fue rechazado el 21 de marzo.

 

Se espera que este proyecto alcance el amparo, para enviarlo al primer tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal, se reanudaría el proceso, se eliminen pruebas y se dicte sentencia.

 

El informe de Sánchez Cordero argumenta violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia de las que supuestamente fue objeto la francesa y propone desechar las pruebas y testimonios cuya obtención hayan violado los derechos humanos de Cassez.

 

Cassez fue detenida por policías mexicanos en el estado de Morelos el 8 de diciembre de 2005 junto a su novio y supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, y sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.

 

Un día después de su captura, la Agencia Federal de Investigación a cargo de Genaro García Luna, realizó un montaje para la televisión de la detención de la francesa en un rancho de Vallarta en Morelos, lo que de acuerdo con expertos vulneró su derecho a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular.

 

HOLLANDE GUARDA ESPERANZA

 

El caso de Cassez generó un distanciamiento diplomático entre México y Francia durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012). Aunque el año pasado, el nuevo presidente François Hollande e incluso su esposa Valérie Trierweiler mantuvieron una agenda activa en pro de la arrestada.

 

En octubre, en una conferencia de prensa conjunta, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, se comprometió a ajustarse al veredicto de la Suprema Corte, excluyendo cualquier intervención política.  “Seré absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que, apegada a derecho, tome la Suprema Corte de Justicia”, anticipó antes de pedir que este asunto, que “empantanó” las relaciones entre ambos países, las deje de marcar en el futuro.

 

Hollande se congratuló de que el nuevo líder de México se haya fijado como principios de actuación los de la independencia judicial, que “son también los e Francia”.

 

 

(Con información de EFE y Formato 21)