WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, anunció hoy que las tropas estadounidenses en Afganistán pasarán de una misión de combate a una de apoyo esta primavera, tras una reunión con el mandatario afgano, Hamid Karzai.
“A partir de esta primavera, nuestras tropas tendrán una misión diferente: entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas”, indicó Obama en una conferencia de prensa conjunta con Karzai.
El presidente destacó que los afganos asumirán el “liderazgo” en la seguridad de todo el país.
“Eso no implica”, puntualizó Obama, que las tropas estadounidenses vayan a dejar de luchar: “Implica que los afganos asumirán el liderazgo”, subrayó.
Precisó, en ese sentido, que el rol de las tropas estadounidenses será el de “entrenar, asesorar y apoyar” a las fuerzas afganas y alabó el que éstas hayan asumido un protagonismo cada vez mayor en la defensa del país pese al “riesgo” que eso supone.
Eso allanará el terreno, además, para una reducción adicional de las tropas aliadas.
“Ya hemos reducido nuestra presencia en Afganistán hasta casi los 66 mil soldados estadounidenses”, apuntó Obama, quien recordó su promesa de traer de vuelta a EU a todas las tropas a un “ritmo estable”.
El presidente de Estados Unidos dijo también haber debatido hoy la posibilidad de mantener una “presencia sostenible” en el país más allá de 2014, pero la condicionó a que el Gobierno afgano garantice la inmunidad para las tropas estadounidenses.
“En mi opinión, no sería posible tener ningún tipo de presencia de tropas sin garantías de que habrá inmunidad para nuestros hombres y mujeres”, señaló Obama en una conferencia de prensa conjunta.